Mujeres

Denuncia Irinea Buendía Cortés agresiones contra su familia

Exigen al Mecanismo de Protección de la SEGOB garantías de seguridad para ella y su familia


* El doce de agosto pasado golpearon brutalmente a Aurelio Michel, hijo de Irinea

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 24 agosto 2017. Irinea Buendía Cortés, defensora de derechos humanos y madre de Mariana Lima Buendía, víctima de feminicidio en el Estado de México, denunció nuevas agresiones contra su familia, por lo que exigió garantías de seguridad para ella y su familia.

A través de un comunicado, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) informó que el pasado 12 de agosto Aurelio Michel Buendía, hijo de Irinea Buendía, “fue interceptado por personas desconocidas cuando regresaba a su casa, lo golpearon hasta que perdió el conocimiento, y mientras lo agredían le advirtieron: ‘Deja tu pinche juicio pendejo contra Ballinas’.”

La organización señala que recientemente, Julio César Hernández Ballinas, quien asesinó a Mariana Lima Buendía el 28 de junio de 2010, fue trasladado al Centro Penitenciario Neza-Bordo en el Estado de México, y que el juicio en su contra se encuentra en desahogo de pruebas, en espera del desarrollo de audiencia y de la sentencia condenatoria.

“En ese contexto el hostigamiento y amenazas contra Irinea Buendía y su familia se han hecho presentes”, afirma el OCNF.

Cabe recordar que, con el acompañamiento del OCNF, Irinea Buendía inició la exigencia de justicia para su hija, la cual derivó en una sentencia histórica, 554/2013, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en 2015, con la cual la Corte ordenó que el caso de Mariana Lima se reabriera para que fuera investigado como feminicidio, ya que autoridades del Estado de México lo habían cerrado y habían calificado la muerte de Mariana Lima como suicidio.

Así fue como la nueva investigación encontró a Julio César Hernández Ballinas, quien se desempeñaba como comandante de la Policía Judicial del municipio de Chimalhuacán, como responsable del feminicidio, por lo que fue aprehendido y encarcelado el 23 de junio de 2016.

El OCNF indica que Irinea Buendía cuenta con medidas de protección del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, ya que ella y su familia han sido objeto de agresiones y amenazas que les obligó a desplazarse de manera forzada de su hogar.

Ante las nuevas agresiones y amenazas contra la familia de Irinea Buendía, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio manifiesta “su preocupación por la vida e integridad física de Irinea Buendía Cortés y su familia”.

Además hacen “un llamado al Gobierno Federal, en particular a la Secretaría de Gobernación, a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y periodistas y al Gobierno del Estado de México para que a la brevedad realicen las acciones necesarias para salvaguardar la vida e integridad física y emocional de la defensora Irinea Buendía y su familia”.

De igual forma piden que las autoridades inicien “las investigaciones necesarias para identificar y sancionar a los autores intelectuales y materiales de las agresiones contra Irinea Buendía y los integrantes de su familia”.

Finalmente, el OCNF sostiene que la sentencia lograda por Irinea Buendía y su familia, así como por su representantes legales “marca un precedente histórico para el caso de Mariana Lima y para las mujeres víctimas de la violencia feminicida en México, por lo que representa también el incremento del riesgo para quienes buscan que el feminicidio de Mariana Lima no quede impune”.

SEM/am/lr


Comment Box is loading comments...