Mujeres

Presentaron la plataforma Archivos históricos del feminismo

Ya están en línea más de 5 mil artículos de las revistas feministas fem, La Revuelta, La Boletina, La Correa Feminista y CIHUATL


* La presentación incluyó la mesa de análisis “La prensa feminista y el feminismo hoy”

Amaranta Martínez

SemMéxico, Cd. de México, 23 agosto 2017.-El día de hoy, integrantes del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) presentaron la plataforma “Archivos históricos del feminismo”. Este proyecto consolidó la digitalización de 5 mil 884 artículos de las revistas feministas fem, La Revuelta, La Boletina, La Correa Feminista y CIHUATL.

Los artículos podrán ser consultados a través del sitio web http://archivos-feministas.cieg.unam.mx/ y además, quien requiera hacer búsquedas avanzadas podrá realizarlas a través del programa ALEPH de la Universidad Nacional Autónoma de México, al que se puede acceder por medio de la página de la Dirección General de Bibliotecas.

La presentación del portal incluyó la mesa de análisis “La prensa feminista y el feminismo hoy”. Ésta contó con la participación de Berta Hiriart, de “La Revuelta”; Carmen Lugo, de “Fem”; Ximena Bedregal, de “La Correa Feminista,” y Hortensia Moreno, del CIEG.

En la mesa redonda, Berta Hiriart declaró que la trascendencia de este archivo radica en “que los y las jóvenes conozcan el proceso colectivo que les ha abierto las posibilidades de las que hoy disfrutan”.

Por su parte, Ximena Bedregal declaró que era necesario este acto de memoria, ya que la historia de las mujeres ha sido cortada y “las mujeres necesitamos Historia”.

El proyecto, presentado en el Auditorio Mario de la Cueva, fue encabezado por Félix Martínez Barrientos, con ayuda en el diseño y la construcción del portal de Rafael Rojas.

SEM/am



Comment Box is loading comments...