Ejecutivo

Participa CEDEHM en diseño de Fiscalía de Derechos Humanos de Chihuahua

La colaboración entre actores estatales e internacionales ha dado frutos para el diseño de la Fiscalía Especial de Violaciones de Derechos Humanos


* Es la primera fiscalía en el país de su tipo

Dora Villalobos Mendoza

SemMéxico/Ecos de Mirabal, Chihuahua, 24 agosto 2017.- El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) participa en el diseño de lo que será la Fiscalía Especializada en Atender Violaciones a Derechos Humanos en Chihuahua.

Como parte de este proceso se llevó a cabo un foro de discusión el lunes 21 y el martes 22 de agosto en Palacio de Gobierno, donde participaron exponentes nacionales e internacionales especializados en la materia.

Ruth Fierro, directora del CEDEHM participó en la inauguración de dicho foro.

“El Centro de los Derechos Humanos de las Mujeres lleva 10 años acompañando a víctimas de violaciones a derechos humanos, proporcionándoles atención integral que incluye representación legal, con el objetivo principal de lograr para ellas el acceso a la justicia.

“Desde ahí constatamos la imperiosa necesidad de cambios estructurales en materia de investigación y persecución del delito. Fue así que en diciembre pasado junto con otras organizaciones de la sociedad civil, entregamos al Gobernador la propuesta para esta Fiscalía.

“El foro que hoy inauguramos no es una actividad aislada. Es en realidad el resultado de un arduo trabajo de 8 meses, en el que la colaboración entre diversos actores estatales e internacionales ha dado importantes frutos para el diseño de la Fiscalía Especial de Violaciones de Derechos Humanos que deseamos desarrollar.

“La reforma a la Fiscalía General que se llevó a cabo en junio pasado y que constituyó la primera fiscalía en el país de su tipo, es parte de una serie de recomendaciones hechas por las organizaciones que de la experiencia práctica que llevamos a cabo a nivel estatal, y también de lo que hemos identificado se está desarrollando en otras regiones del mundo, debía de contarse en Chihuahua.

“Lograr diseñar la Fiscalía idónea y establecer los criterios específicos requeridos para una Fiscalía Especial no es un trabajo sencillo, aún y con los estándares existentes. Requiere de muchas discusiones internas, elaboración de propuestas, identificación de áreas de oportunidad y reconocimiento de debilidades, así como de errores cometidos en el pasado. Requiere de voluntad para construir algo mejor y no sobre los errores. Requerirá invertir políticamente, técnicamente y financieramente” declaró.

Ruth Fierro agradeció al gobernador Corral, por cumplir la promesa de apoyar e impulsar la reforma a la Fiscalía; a la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a la agencia de cooperación de Estados Unidos, USAID, a Enfoque DH y a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua.


SEM/lr

Twitter
Participa @CEDEHM en diseño de Fiscalía de Derechos Humanos de Chihuahua



Comment Box is loading comments...