Mujeres

Sufre violencia política de género síndica de Oaxaca

Aun cuando cuenta con medidas cautelares de la CNDH, no se le ha permitido ejercer sus funciones


* Herminia Quiroz acusa a Juan García Arias, presidente municipal de Jamiltepec

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 22 agosto 2017.- Deslegitimación y falta de condiciones para desempeñar su cargo, entre otras, son las agresiones que Herminia Quiroz Alavés, síndica municipal de San Juan Colorado, Jamiltepec, Oaxaca, está sufriendo por parte del presidente municipal, Juan García Arias.

La afectada hizo el llamado al gobierno estatal y los órganos garantes de la participación de las mujeres en la vida política de Oaxaca.

“Para el presidente municipal no tengo validez, sólo los varones son los que tienen la facultad de ejercer sus funciones”, mencionó. A pesar de ser del mismo partido que él, no la ha dejado tomar determinaciones, no la hace partícipe de las reuniones, sufre constantes descuentos en su dieta de participación, y le han dado el poder de facto a su suplente varón.

El 28 de febrero de 2016 Quiroz fue nombrada en asamblea del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como candidata a ese espacio, el cual asumió el 1 de enero de 2017, viviendo desde entonces violencia política de género.

Las feministas que la acompañaron dijeron que ha sido acusada de peleonera, entre otros calificativos que denostan su imagen, a la vez que no forma parte de las reuniones ni asambleas, lo que violenta sus derechos político-electorales.

Durante este tiempo, Quiroz Alavés ha interpuesto quejas y denuncias en diversas instancias como en el Tribunal Estatal Electoral, Comisión Nacional de Derechos Humanos, sin embargo, las agresiones continúan.

Y aun cuando cuenta con medidas cautelares de la CNDH no se le ha permitido ejercer sus funciones.

Pero no solo el presidente de Jamiltepec violenta sus derechos: también lo hacen los que acompañan al edil, por lo que la síndica está esperando la respuesta a las quejas y denuncias presentadas.

SEM/zh/lr



Comment Box is loading comments...