Mujeres

Víctimas veracruzanas, abandonadas por falta de nombramiento para la Comisión

La Comisión de Atención a Víctimas del Delito en el Estado de Veracruz, sin titular ni asamblea


* Legislativo y ejecutivo veracruzanos han sido indolentes: Díaz Genao

Ana Alicia Osorio, corresponsal

SemMéxico, Veracruz, 22 agosto 2017.- La Comisión de Atención a Víctimas del Delito en el Estado de Veracruz no ha comenzado a funcionar ante la falta de nombramiento de titular y de la asamblea que la debería integrar.

Para Lucía de los Ángeles Díaz Genao, integrante del Colectivo Solecito de Veracruz, esta falta de nombramiento ha generado perjuicio a las víctimas, debido a que no pueden recibir el acompañamiento jurídico, psicológico y social que necesitan.

“Esa Comisión se creó y tiene una razón para haberse creado, es muy necesaria y se da acompañamiento jurídico y psicosocial (…) es imprescindible; no te explicas cómo dejan a las víctimas en el abandono total”, señaló.

En abril de este año se promulgó la modificación a la Ley de Víctimas del Estado de Veracruz con la que se creó la figura de la Comisión de Atención a Víctimas, la cual debería administrar un fondo de ayuda para las víctimas de delitos y sus familiares, que incluye peritajes especiales, ayuda médica y psicológica, transporte y otros apoyos que necesite la víctima. Además, debe reforzar políticas públicas de atención a las víctimas directas e indirectas de un delito.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Yadira Hidalgo González, señaló que la Comisión resulta de importancia para las mujeres víctimas de violencia de género, ya que se espera, que al igual que la federal, integre bases de datos, proporcione apoyo, y haga labor preventiva y de políticas públicas.

“A nivel nacional, la Comisión tiene un área específica para la atención de violencia de género que esperamos que se replique (…) el trabajo que se puede hacer a nivel legislativo y a nivel política pública es muy importante”, sentenció.

El o la comisionada que debe dirigir dicho organismo sería nombrado, según la ley, entre una terna enviada por el ejecutivo al Congreso y en caso de que éste no lograra consenso, recaería la decisión en el gobernador.

El gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, presentó la terna integrada por el ex delegado de la Comisión Ejecutiva Arturo Márquez Murrieta, la ex colaboradora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Lorena del Carmen Mendoza Sánchez, y la catedrática de la Universidad Veracruzana Rosa Hilda Rojas Pérez.

Después del proceso legislativo no se logró consenso por lo que no hubo ningún nombramiento por parte del Congreso del Estado y es el gobernador quien lo debe realizar. Tema que se encuentra pendiente desde el 11 de julio que fue votado por los diputados.

“Es mucha indolencia de parte del gobernador, porque cuando el Congreso desistió lo dejó en manos de él, él tenía la opción totalmente a sus anchas de nombrar a una persona (…) es inexplicable, es injustificable que no haya puesto a nadie”, indicó Díaz Genao.

Por su parte, Hidalgo González dijo que esperan que pronto realicen el nombramiento, pero además que sea una persona preparada para que realmente realice el trabajo.

En el caso a la Asamblea, integrada por personas de la sociedad civil, que debe revisar la forma en que trabaja la Comisión Estatal, fue emitida la convocatoria y aún continúa en revisión de los diputados, sin que logre tampoco la conformación por lo que las víctimas continúan sin ese apoyo.

SEM/ao/lr



Comment Box is loading comments...