Internacional

Chile: Avala Tribunal Constitucional aborto por tres causales

Michelle Bachelet podrá promulgar ley que permite abortar en caso de violación, riesgo de muerte de la mujer e inviabilidad fetal


* Con seis votos a favor y cuatro en contra, se rechazaron impugnaciones de partidos conservadores

Redacción

SemMéxico, Santiago de Chile, 22 agosto 2017. El Tribunal Constitucional de Chile avaló este lunes el proyecto de ley que elimina la prohibición absoluta del aborto en aquel país, ya que permite hacerlo por tres razones: inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la mujer y por embarazos producto de una violación.
La decisión del Tribunal Constitucional fue rechazar, por seis votos a favor y cuatro en contra, las impugnaciones presentadas por partidos conservadores de derecha contra dicha ley, con lo cual se refrendó la legalidad del proyecto de reforma impulsado por la presidenta Michelle Bachelet y previamente ratificada en el Congreso, el cual despenaliza el aborto en estas tres circunstancias.
Al celebrar la decisión del Tribunal, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó que "despenalizar da una base de protección y dignidad"; "con esto, las mujeres de Chile hemos reconquistado un derecho"; "han ganado las mujeres, la democracia y Chile", al dar un mensaje desde la sede del Ejecutivo.
La presidenta Bachelet ahora podrá promulgar como ley la iniciativa que permite abortar en las tres causales.
En América Latina y el Caribe, Chile formaba, junto a El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Haití y Honduras la lista de seis países que aún prohíben totalmente el aborto.
Desde 1990, la despenalización del aborto ha sido una de las principales banderas de los movimientos feministas en Chile, ya que la dictadura de Augusto Pinochet penalizó el aborto en 1989.
SEM/am/lr


Comment Box is loading comments...