Mujeres

Pide Judith Calderón su reinstalación en La Jornada

No se respetaron acuerdos firmados ante Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA)


* Foto: Lula Vásquez. Inicia Sitrajor campaña de solidaridad

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 21 agosto 2017.- Judith Calderón Gómez, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), pidió a Carmen Lira Saade, la directora de La Jornada, su reinstalación y la cancelación de la denuncia penal en su contra.

Hoy en conferencia de prensa, la dirigente sindical denunció que junto con Leonardo Mondragón Román, secretario de Organización del Sitrajor, fueron despedidos injustificadamente, además de que se inició una denuncia penal en su contra, después de que el pasado 30 de junio encabezaran la huelga en ese diario.

La denuncia penal también incluye a su hijo de 20 años, Alejandro Calderón, quien se solidarizó con la huelga.

Calderón Gómez explicó que al concluir la huelga se llegó a acuerdos con la dirección de La Jornada, firmados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA); uno de estos acuerdos fue no ejercer represalias en contra de las y los trabajadores sindicalizados que iniciaron la huelga, por lo que la empresa Desarrollo de Medios S.A (DEMOS), que edita el periódico, violó dicho acuerdos, sostuvo.

Recordó que el paro de labores estalló debido a que desde enero del presente año, DEMOS afectó las prestaciones de los trabajadores en más de un 45 por ciento, además, la empresa no ha respetado el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), que se ha ganado tras 32 años de lucha.

Además, la compañía editora, a través de su apoderada legal Iveth Rodríguez Cerón solicitó a la JFCA, que se notificara a Calderón Gómez y Mondragón Román la rescisión de su contrato laboral, pese a que no corresponde hacerlo por medio de esa instancia.

El despido y la demanda violan derechos laborales reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), puntualizó Leonardo Mondragón, por lo que es necesario que el diario reinicie el diálogo con el Sitrajor, dijo.

Ante este contexto, el Sitrajor inició una campaña de solidaridad y apoyo para solicitar la reinstalación laboral y el cese a las represalias, campaña que ya ha sido suscrita por diversos sindicatos y organizaciones sociales.

Por otra parte, Judith Calderón puntualizó que una de las consecuencias del recorte de prestaciones laborales es que la familia del periodista Jesús Aranda, quien murió la semana pasada, se quedó sin el apoyo que le corresponde de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo.

SEM/am/lr



Comment Box is loading comments...