Mujeres

Presenta Soledad Jarquín su libro La Otra Mirada

En el texto se mezclan los tiempos históricos para dar vida a las mujeres en la incursión periodística


* Un equipo de mujeres revisó los periódicos Imparcial, Noticias, Oaxaca Gráfico, El Chapulín, Extra, Opinión

Zaira Hernández , corresponsal

SemMéxico, Oaxaca, Oax. 18 agosto 2017.- La otra mirada. Periodismo de Género en Oaxaca, fue calificado como un texto histórico, monumental, original y donde se mezclan los tiempos históricos para dar vida a la figura de las mujeres en la incursión periodística.

En los comentarios, la feminista y periodista Sara Lovera aseguró que este es un libro imperdible en la historia de este género y su desarrollo.

“Este trabajo realizado por esta desvariada, historiadora, periodista feminista, antes que nada, y aunque no sea periodístico, se trata de un texto monumental por su tamaño; se trata, además, de una obra generosa por tres cuestiones fundamentales: es incluyente –difícil en esta época-, abarcadora (muy ambiciosa) y desprejuiciada, porque primero nos cuenta y es amorosa. Nos arropa a todas las que ella ha conocido”, mencionó.

Es un trabajo venturoso, con un halo extraordinario por su contenido, orientación y originalidad.

“Es también una muestra de solidaridad gremial; hay que leerlo para valorar la manera que Soledad encarna a sus iguales, cómo mezcla tiempos históricos, cómo se puede ver la cara, los brazos y piernas de las mujeres del Siglo XIX, así como se pueden entender los momentos históricos de esta entidad de la República reportados, añadió.

Sara Lovera agregó que es una investigación aleccionadora por su contenido, lo que lo convierte en un producto innovador y vanguardista al estilo de los años veinte.

El trabajo de la Premio Nacional de Periodismo 2006, tiene horizonte, es didáctico, tiene perspectiva: será histórico por lo tanto y durará en el tiempo muchísimo, agregó Sara Lovera.

Durante los nueve capítulos de La otra mirada, Jarquín Edgar expone que los medios hacen invisible a las mujeres y eso se desarrolla en este análisis del papel de la mujer desde varios casos.

Cuando se teje con sabiduría se produce ciencia; además, es un compendio para las personas que son o se dicen feministas.

A esta voz se sumó la de la periodista y catedrática Olga Rosario Avendaño, quien dijo que este ejercicio de recopilar la historia debería ser permanente para conocer la realidad.

“Es un libro que nos va llevando de la mano de cómo se ha ido desarrollando y representando las mujeres en los medios de comunicación, así como las condiciones en que ellas han ejercido el periodismo en el país”, abundó.

Soledad Jarquín desglosa el movimiento feminista, la incursión de las mujeres en el periodismo y la forma que fueron llegando hasta este momento, sin dejar de lado la violencia y la visión de género en las redacciones.

La autora agradeció al equipo de trabajo, a mujeres que hicieron la investigación y quienes creen en la transformación del ejercicio y quienes fueron las que revisaron tomos de los periódicos Imparcial, Noticias, Oaxaca Gráfico, El Chapulín, Extra, Opinión.

Soledad Jarquín Edgar nació en Huatulco, Oaxaca, y egresó de la Universidad Autónoma de Guadalajara en 1985. De los 32 años de trabajo profesional, 20 han sido dedicados al periodismo en la condición social de las mujeres.

La presentación se realizó en el Museo de Pintores de Oaxaca (Mupo), con el apoyo del Consejo Ciudadano y de Formación y Cultura Autogestiva que preside Jorge Luis Círigo Vásquez, y de la regidora de Derechos Humanos de Oaxaca de Juárez, Bárbara Chávez.

SEM/zh/lr


Comment Box is loading comments...