En Cifras

66% de mexicanas mayores de 15 años ha vivido violencia: ENDIREH 2016

43.9% de las mujeres han sufrido violencia por parte de su actual o última pareja a lo largo de su relación


* 78.6 por ciento de las mujeres violentadas por su pareja actual no presentó denuncia

Alicia Mendoza

SemMéxico, Cd. de México, 18 agosto 2017. La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016 del INEGI reveló que el 66.1 por ciento, de los 46.5 millones de mujeres mayores de 15 años que viven en México, han padecido al menos un incidente de violencia en su vida, ya sea física, sexual, emocional, económica o discriminación en los espacios familiar, laboral, escolar, comunitario o en su relación de pareja.

En conferencia de prensa Julio Alfonso Santaella Castell, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalló que en total 30.7 millones de mujeres han sufrido violencia en México, y alertó que “la violencia de género es muy elevada en nuestro país”, por lo que se necesita atención urgente para su erradicación mediante políticas públicas.

Los datos de la ENDIREH refleja que del año 2011 al 2016 la violencia contra las mujeres aumentó de un 62.8 a 66.1 por ciento. Y que los estados con mayor proporción de violencia en general son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro.

El tipo de violencia que viven las mujeres en México más frecuente es la emocional con 49 por ciento, le sigue la violencia sexual con 41.3 por ciento, después la violencia física con 34 por ciento, y por último la violencia económica y patrimonial con 29 por ciento.

Las cifras más relevantes de la ENDIREH-2016 muestran que la relación donde ocurre con mayor frecuencia la violencia contra las mujeres es en la pareja, con 43.9 por ciento; y, por ende, el principal agresor es o ha sido el esposo, pareja o novio, así lo destacó Adrián Franco Barrios, director General de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI.

Además, la Encuesta refleja que el 78.6 por ciento de las mujeres que han sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja actual no presentó denuncia y tampoco solicitó algún tipo de apoyo; mientras que sólo el 5.6 por ciento de las mujeres solicitó apoyo y denunció.

Los estados con mayor proporción de violencia en la pareja a lo largo de la relación actual o última, según la ENDIREH-2016, son el Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco y Oaxaca.

El segundo ámbito donde las mujeres mayormente sufren violencia es el comunitario, este incluye espacios como la calle, el parque y el transporte, donde 38.7 por ciento de las mujeres fueron víctima de actos de violencia por parte de desconocidos. Los tres estados con mayor violencia en sus calles son: Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.

La violencia sexual es de los actos de violencia más frecuentes en la calle, parque o transporte, ya que 34.3 por ciento de las mujeres de 15 años y más, la han sufrido, ya sea por intimidación, acoso, abuso o violación sexual.

En el ámbito laboral se reporta que el 26.6 por ciento de las mujeres que trabajan o trabajaron alguna vez, ha experimentado algún acto violento, principalmente de tipo sexual y de discriminación por razones de género o por embarazo; además en promedio cada mujer tuvo tres agresores en el último año. La entidad donde las mujeres sufren más violencia laboral es Chihuahua.

La ENDIREH, muestra que entre 2011 y 2016, al 11.8 por ciento de mujeres que trabajaron les fue solicitada prueba de embarazo.

Así, la discriminación, las agresiones sexuales y las de tipo emocional como las humillaciones, degradación e intimidación son los tipos de violencia más frecuentes en el trabajo.

En cuanto al ámbito escolar, de las mujeres que han asistido a la escuela, 25.3 por ciento enfrentaron violencia por parte de compañeros, compañeras y maestros, entre otros, durante su vida de estudiantes. Las más frecuentes fueron las agresiones físicas, con 16.7 por ciento, y sexuales, con 10.9 por ciento. El estado con mayor proporción de violencia escolar es Querétaro.

En tanto, entre las mujeres que asistieron a la escuela en los últimos 12 meses, 10.7 por ciento fueron agredidas sexualmente.

En el ámbito familiar, 10.3 por ciento de las mujeres mayores de 15 años fue víctima de algún acto violento por parte de algún integrante de su familia, sin considerar al esposo o pareja. El 8.1 por ciento de las mujeres experimentó violencia emocional en el ámbito familiar. Los agresores más frecuentes son un hermano o hermana y el padre.

Asimismo, Adrián Franco detalló que la más reciente ENDIREH incluye la valoración dos temáticas nuevas, estas son: la atención obstétrica que las mujeres recibieron durante el parto y el abuso sexual en la infancia.

En los últimos 5 años, 33.4 por ciento de las mujeres de 15 a 49 años que tuvieron un parto, sufrió algún tipo de maltrato por parte de quienes las atendieron. Destaca también que el 42.8 por ciento, reportó que el nacimiento de su último hija o hijo fue por cesárea. El Estado de México y la Ciudad de México son las dos entidades con mayor proporción de violencia obstétrica.

Por otro lado, el 9.4 por ciento de las mujeres mayores de 15 años, es decir, 4.4 millones de mujeres, sufrieron abuso sexual durante su infancia, y se indica que los principales agresores fueron el tío o tía, persona ajena a la familia, vecino, primo, desconocido.

De las mujeres de 60 años o más, 17.3 por ciento sufre algún tipo de violencia, siendo la emocional la que más sufren las mujeres mayores de 60 años, con el 15 por ciento, seguida de la violencia económica y patrimonial con 6 por ciento.

Finalmente, se destacó que la Ciudad de México encabeza la lista de las 10 entidades que están por encima de la media nacional, tanto para la violencia total a lo largo de la vida, como para la violencia reciente ocurrida en los últimos 12 meses, octubre de 2015 a octubre de 2016; le siguen Estado de México, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua, Yucatán, Durango,
Coahuila de Zaragoza y Baja California.

SEM/am/lr


Comment Box is loading comments...