Internacional

Nueva directiva de FILAC busca responder a expectativas indígenas

Importante, el acceso a las tecnologías de información (TICs) e implementación de instrumentos internacionales sobre derechos indígenas


* Promoverán una intensa campaña de difusión de los ODS

Redacción

Genaro Bautista,
SemMéxico/AIPIN, 17 agosto 2017.- Un desafío enorme se ha propuesto el Fondo Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), en pro del futuro de los pueblos indios de la región.

La visión indígena será fundamental en esta nueva etapa del FILAC, donde los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), serán cruciales para el devenir de los pueblos indígenas, sostuvo la recién presidenta del organismo la Doctora Honoris Causa, Myrna Cunhingan de Nicaragua.

Y en esta fase la participación de los pueblos indígenas en los ODS debe garantizarse en 12 áreas prioritarias.

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha destinado cuatro de sus sesiones a profundizar en el tema, donde se ha corroborado que los mejores resultados se aseguran con mujeres y autoridades tradicionales.

Para el Fondo Indígena la cooperación es esencial en el desarrollo sostenible de los más de 370 millones indígenas en el mundo, que hasta el momento siguen como las más desfavorecidas del Planeta.

Estos tópicos fueron debatidos durante la XIV Asamblea General Ordinaria del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe celebrada los pasados 4 y 5 de julio en Madrid, España.

Ahí fue donde a Myrna Cunningham, le tocó asumir la presidencia, al lado de Alberto Antonio Pizarro, Director Nacional de CONADI de Chile como Primer Vicepresidente; Eva Buendía como Segunda Vicepresidenta, y Álvaro Esteban Pop Ac, en su calidad de Secretario Técnico del Fondo indígena para América Latina y El Caribe.

El FILAC, tiene sus antecedentes de creación hace 25 años y fue precisamente en Madrid, España, su fundación en el marco de la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, para impulsar el autodesarrollo y la promoción de los derechos de los pueblos indígenas.

En este marco se anunció que Chile acogerá como sede de la XV Asamblea General Ordinaria, a realizarse el segundo semestre de 2019.

Para el Fondo Indígena son tiempos de cambio, de una nueva institución después de 25 años de nacimiento.

Inician, afirman una nueva gestión marcada por la adopción y plena vigencia de instrumentos en favor de los derechos indígenas, como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas adoptada en 2007 y la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de 2016.

También soportan sus trabajos en los mandatos emanados de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, de 2014 y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible conocida como la Agenda 2030.

Para la recién directiva es importante apoyar los procesos regionales y nacionales para que los pueblos indígenas puedan hacer efectivo ejercicio y goce de sus derechos. Sobre todo el referido al desarrollo, sostienen.

De ahí que otro de sus retos es lograr que los países que conforman el FILAC paguen sus cuotas pendientes de cinco millones de dólares cada uno.

Por ahora, promoverán una intensa campaña de difusión de los ODS, promoverán estrategias que lleven a buen puerto Mecanismos de implementación de los instrumentos internacionales sobre derechos indígenas por pueblos y comunidades dentro de la ONU, así como el acceso de las Nuevas Tecnologías de Información (TIC’s).

A esto se suma la agresiva gestión, el cabildeo para allegarse de presupuesto propio, encabezada por Alvaro Pop, que permita que los sueños y aspiraciones de desarrollo indígena se concreten.

La presidenta del FILAC, la Doctora Myrna Cunningham, tiene claro que en esta fase el Fondo Indígena se encuentra en un contexto complejo, donde tendrán que trabajar duro para servir de puente de diálogo y concertación entre los Estados y los Pueblos Indígenas, dado las tensiones entre ambas partes.

Insiste en que es necesario impulsar el Plan de Acción para la Implementación de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Conferencia Mundial respectiva.

Opina que no puede haber mejor celebración por el décimo aniversario de laDeclaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que el reconocimiento de los derechos plenos de los pueblos indígenas; un trato como dueños del territorio y todo lo que conlleva la biodiversidad. Una relación de socios no de subordinados en programas que tengan que ver con las sociedades originarias.

Por ello indica, hay que explorar nuevos modelos de desarrollo que no afecte al medio ambiente o vulnere el devenir de los pueblos indígenas, construyendo políticas públicas e interculturales

El Fondo Indígena afirma Myrna, es el resultado de procesos colectivos construidos sobre los sueños de un mejor futuro para los pueblos indios encaminado al “Buen Vivir” de las sociedades originarias.

Cunningam revela que en esta nueva etapa el FILAC la visión indígena ocupará un papel preponderante.

Otro de los retos dice Myrna Cunningham quien recibió el 24 de setiembre del 2010, el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de México (UNAM), es superar la desigualdad en que se encuentran los pueblos indígenas.

Además, apunta, es necesaria la plena inclusión de los pueblos indígenas en laAgenda 2030; que las sociedades originarias ejerzan con plenitud la titularidad de derechos, la autodeterminación, la consulta con consentimiento previo libre e informado y el derecho a la información.

En principio por decisión de su Asamblea, el FILAC impulsará el Programa de Diálogo y Concertación; el Programa de Desarrollo Económico con Identidad, y; el Programa de Educación para la Equidad.

De acuerdo a los delegados participantes en la reunión del Fondo Indígena, el Programa de Diálogo y Concertación, buscará acciones en la promoción del diálogo para la concertación de planes nacionales y regionales de acción para la implementación de la Declaración de la ONU sobre los Pueblos Indígena de las Naciones Unidas, la inclusión del enfoque de interculturalidad en los ODS.


En el Programa de Desarrollo Económico con Identidad, se apoyará el diseño e implementación de procesos e iniciativas de promoción del desarrollo con identidad enfocado al Buen Vivir – Vivir Bien de los Pueblos Indígenas.

Y consolidar el Programa Educación para la Equidad - que ha logrado la formación de 1.406 profesionales y líderes indígenas y no indígenas, a través de la implementación de 42 cursos de posgrados, maestrías y diplomados.

En esto los jóvenes son prioridad subraya el Fondo Indígena, para el cambio generacional en los pueblos indígenas.

El FILAC seguirá potenciando las capacidades de hombres y mujeres para incidir en el reconocimiento, transformación y generación de condiciones para el reconocimiento y efectivo ejercicio y goce de los derechos individuales y colectivos.
SEM/gb/lr



Comment Box is loading comments...