Ejecutivo

Más de 13 mil michoacanas han recibido apoyo en CJIM

Michoacán avanza en la definición de protocolos, programas y acciones para atender a mujeres que sufren de violencia


* Se firmó convenio para fortalecer Centros de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM)

Redacción

SemMéxico, Michoacán, 17 agosto 2017.- En cumplimiento a una línea de prevención y de atención que ordena la Alerta de Violencia de Género, se firmó el Convenio para el Fortalecimiento del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM) entre la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Gobernación federal.

Durante este evento, Adrián López Solís, secretario de Gobierno del estado, refirió que este acuerdo significa otro paso adelante en las acciones para atender a las michoacanas, ya que erradicar la violencia contra este sector es una tarea en la que deben trabajar autoridades y ciudadanía.

“En Michoacán, el gobierno de Silvano Aureoles Conejo es aliado y defensor de los derechos de las mujeres, pues avanza en la definición de protocolos, programas y acciones encaminados a atender a aquellas que sufren de violencia”, resaltó López Solís.

“Esta obra se suma a la infraestructura que se está construyendo en el estado, a la capacidad y fortalezas que se suman al esfuerzo con las instituciones, para atender el problema de las mujeres de violencia de género”, recalcó.

El delegado de la Secretaría de Gobernación en Michoacán, Hilario Enrique Martini Castillo, refirió que con este tipo de acciones se refleja una coordinación entre los tres órdenes de Gobierno. “Este trabajo que se realiza es transversal, porque no nos mina ningún celo para compartir estas tareas. Somos aliados y asumimos este reto con humildad y sencillez”.

El procurador de Justicia del Estado, José Martin Godoy Castro, manifestó que este proyecto forma parte de una política de prioridad nacional. En todo México hay 31 Centros de Justicia, distribuidos en 22 entidades, que funcionan bajo la supervisión de la Segob, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

La PGJE a través del CJIM, dijo, brinda la atención especializada a mujeres víctimas de violencia, así como a sus hijas e hijos, por lo que a la fecha se ha brindado apoyo a más de 13 mil michoacanas.

Informó que en el CJIM reciben atención de diversas disciplinas que tienen como objetivo empoderar a las mujeres y garantizar el acceso a la justicia, por lo que se han establecido 50 alianzas estratégicas con los sectores públicos y privados para fortalecer las acciones que permitan tener a las mujeres una vida libre de violencia.

Es importante destacar que derivado de la gestión realizada por PGJE, la Segob federal a través de la Conavim, destinó este 2017, 6 millones de pesos para el Fortalecimiento del Centro de Justicia Integral para las Mujeres de Michoacán.

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López, destacó que en una segunda etapa de edificación, se ampliarán los servicios que se brindan en CJIM, en donde se contará con una Casa de Transición, Sala de Juicios Orales, Oficinas de Jueces, Sala de Terapia Grupal, boutique, estacionamiento y áreas de vigilancia.

Estuvieron presentes en esta firma de convenio la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano; la directora general del Sistema DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero; el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís; el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González; la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lilia Cipriano Ista; la delegada de la PGR en Michoacán, Bertha Paredes Garduño; la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista; la directora del CJIM, Janeth Martínez Mondragón, así como diversas autoridades.

SEM/gr/lr




Comment Box is loading comments...