Congreso

Condenan que EdoMex no garantice la vida de las mujeres

Comisión Permanente condena feminicidio de Mariana Joselin Baltierra Valenzuela en Ecatepec, Edomex


* Guardan un minuto de silencio por todas las mujeres asesinadas en México

Alicia Mendoza

SemMéxico, Cd. de México, 16 de agosto 2017.- El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó enérgicamente el feminicidio de Mariana Joselin Baltierra Valenzuela el pasado 28 de julio, en el municipio de Ecatepec, Estado de México, y exhortó a las autoridades correspondientes continuar con las investigaciones y sancionar a los responsables.

En la sesión de este miércoles, las y los legisladores también avalaron solicitar a las autoridades del Estado de México a que “se tomen las medidas presupuestales y administrativas que garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

El dictamen destaca que el municipio de Ecatepec resalta por sus cifras de violencia, por lo que ha sido considerado “el lugar más peligroso de México”.

El texto que fue presentado por la Segunda Comisión retomó dos iniciativas, una de diputadas y diputados del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y otra de la senadora Laura Angélica Rojas Hernández y del diputado Javier Antonio Neblina Vega, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

En sus textos, las y los legisladores destacaron las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que señalan que 110 mujeres fueron asesinadas en el municipio de Ecatepec durante 2013 y 2014, es decir, explican, que “al menos a una mujer se le ha privado de la vida diariamente desde que el actual gobernador inició su mandato”.

Recuerdan que dicho contexto de violencia y creciente desaparición de mujeres en el Estado de México llevó a que una jueza ordenara la activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG) el 31 de Julio del año 2015, y se declaró en once de los 125 municipios que conforman la entidad: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, lxtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán lzcalli y Chalco.

Además, destacan cifras del Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México (Mexfem) del 31 de enero de 2017, que señalan que durante 2016 en el Estado de México ocurrieron 263 feminicidios, de los cuales 39 ocurrieron sólo en el municipio de Ecatepec; le siguen Naucalpan, con 17 casos; Toluca, con 16; Chimalhuacán, con 15; Chalco, con 13; Nezahualcóyotl, con 12; Tultitlán, con 11; lxtapaluca, Nicolás Romero y Tlalnepantla, con 9 cada uno, y Cuautitlán lzcalli con 7.

A dos años de la declaratoria de Alerta de Género, indican que diversas organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, denuncian que “la violencia en el Estado de México, y en particular, la ejercida contra las mujeres no ha cesado, sino por el contrario, crece cada día”.

Durante la sesión y petición de la diputada Maricela Contreras Julián, del grupo parlamentario del PRD, el Pleno guardó un minuto de silencio por todas las mujeres que han sido asesinadas en México.

La diputada Maricela Contreras sostuvo “no podemos dejar de externar nuestra indignación por el horror de la violencia de género” en diversas entidades federativas “donde día a día tenemos noticia de mujeres asesinadas”.

Puntualizó que en una semana, sólo en el Estado de México, hubo dos casos de feminicidio el de Mariana Baltierra y el de Jessica Sevilla Pedraza, una doctora de 29 años, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en un paraje del municipio de Huixquilucan, Estado de México.

Sobre el caso de feminicidio de Mariana Baltierra, el dictamen indica que de acuerdo a reportes oficiales, la joven de 18 años de edad salió de su casa por la mañana del pasado 27 de julio a una tienda del Fraccionamiento Las Américas en el municipio de Ecatepec, pero no regresó. Sus familiares iniciaron una búsqueda que incluyó la revisión de videos de seguridad del establecimiento donde fue a comprar y se pudo observar que realizó una compra y salió. El cuerpo sin vida de Mariana fue hallado días después en una carnicería ubicada en el cruce de Avenida Independencia y Morelos, con signos de tortura y violencia sexual.

Finalmente, la comisión dictaminadora, al explicar que la violencia de género “se trata de una violación sistemática a los derechos humanos”, recuerda que la instancia legislativa ha realizado diversos llamados a las autoridades de los tres órdenes de gobierno en el país para que se adopten las medidas administrativas, legislativas y judiciales que permitan prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género en sus tipos y modalidades” y que “se ha hecho énfasis en los feminicidios por ser la manifestación más extrema de esa violencia contra las mujeres”.

SEM/am/lr
@maricela #Alertadegénero #EdoMex



Comment Box is loading comments...