Ejecutivo

CEDAW exige justicia en caso de feminicidio

Cumplir recomendaciones favorecerá el acceso real, completo y efectivo a la justicia para las mujeres


* El Estado mexicano debe investigar y enjuiciar a los feminicidas

Ana Alicia Osorio, corresponsal

SemMéxico, Veracruz, Ver., 15 agosto 2017.- Veracruz y el Estado mexicano deberán garantizar justicia para Pilar Argüello Trujillo, quien fue víctima de feminicidio en septiembre del 2012, ante las recomendaciones emitidas por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

El Colectivo Equifonía informó que presentó el caso ante CEDAW, organismo que en días recientes emitió una serie de recomendaciones para que en seis meses, México y Veracruz garanticen el acceso a la justicia para la familia, en el caso de Pilar, y en todos los casos de violencia contra las mujeres.

“Han emitido recomendaciones al Estado mexicano, con medidas que este debe adoptar en un plazo de seis meses para garantizar el acceso a la justicia en el caso de Pilar y para ‘investigar, enjuiciar y sancionar a los autores de actos de violencia contra la mujer, en especial en los casos de feminicidio’ ", señala un comunicado realizado por la asociación civil.

El caso de Pilar data desde el 2012, cuando su cuerpo apareció abandonado y con huellas de tortura. En aquel momento todo apuntaba hacia su entonces pareja sentimental, quien confesó su culpabilidad, pero después se retractó.

El Juez de Responsabilidad Juvenil, quien llevaba el caso en el antiguo sistema penal, consideró que las pruebas que presentó la entonces Procuraduría General de Justicia (ahora Fiscalía General del Estado) eran insuficientes por lo que dejó en libertad al joven acusado. Desde entonces no existe otra persona procesada por el crimen.

La asociación civil Equifonía asumió la representación de la joven asesinada y su familia y en 2014 presentaron el caso ante CEDAW, el cual recientemente solicitó al Estado mexicano una serie de acciones.

“Consideramos que el cumplimiento de estas recomendaciones significarán un avance en el acceso real, completo y efectivo a la justicia, derecho humano de todas las mujeres”, señalan las integrantes de la asociación civil en el documento difundido por redes sociales.
SEM/ao/lr


Comment Box is loading comments...