Internacional

En El Congo y Nigeria, la violencia sexual no cede

Muy baja la participación política de las mujeres, declara vicesecretaria de la ONU Amina Mohammed


* Matrimonios forzados, intercambio de sexo por alimentos y uso de mujeres en ataques suicidas, resultado de conflictos bélicos

Redacción

SemMéxico, 15 agosto 2017.- La vicesecretaria general de la ONU llamó a la comunidad internacional a entender mejor el papel de las mujeres en el desarrollo y la construcción de la paz para que las respuestas al conflicto sean efectivas.

Ante el Consejo de Seguridad Amina Mohammed explicó que es vital invertir en las mujeres para lograr una paz duradera en la República Democrática del Congo y Nigeria.

Al rendir un informe a ese órgano sobre su reciente visita a esos países africanos, Mohammed dijo que su misión se centró en el papel de las mujeres en la paz, la seguridad y el desarrollo.

Mohammed señaló que la participación política de las mujeres es desalentadoramente baja en ambos países y que en los dos sufren conflictos marcados por altos niveles de violencia sexual y de género.

“En el norte de Nigeria los raptos, los matrimonios forzados y el uso de mujeres para ataques suicidas ha tenido un costo muy alto. Y en los campamentos de desplazados, la explotación sexual, con la modalidad de sexo por alimentos, es una tendencia nueva y alarmante”, dijo.

Mohammed agregó que en la República Democrática del Congo, la violencia sexual es
generalizada.

SEM/gr/lr



Comment Box is loading comments...