Ejecutivo

Capacitan a personal en Guerrero en atención a la AVG

Se firmó un convenio para impulsar la capacitación y profesionalización de servidoras y servidores públicos del Estado de Guerrero


* Es necesaria la participación de todos para cambiar patrones culturales: López Celis

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 15 agosto 2017.- Los patrones culturales hondamente arraigados son una dificultad para superar los márgenes de violencia en contra de las mujeres, lo que hace necesaria la participación de todos y todas para superar las sinergias actuales, señaló Alberto López Celis, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero.

Este fin de semana, el también presidente del Consejo de la Judicatura, y el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, firmaron un convenio de colaboración para impulsar la capacitación y profesionalización de servidoras y servidores públicos del Estado de Guerrero.

En palabras del magistrado, estas acciones del Gobierno de Guerrero dan respuesta a la Alerta de Violencia de Género (AVG) declarada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) el pasado mes de junio, y admitida de manera anticipada por el propio gobernador, Héctor Astudillo Flores.

López Celis, sin embargo, admitió que la tarea no es sencilla, pues subyacen patrones culturales y sociales arraigados que dificultan superar los márgenes de violencia que subsisten en la sociedad.

El magistrado afirmó que en Guerrero no se evaden los problemas ni las responsabilidades, se reconocen y se atienden para su oportuna solución.

Agregó que al impartir esas capacitaciones, abonan a la consolidación de la igualdad de género, a la no discriminación y al fortalecimiento de las relaciones interculturales, mediante el respeto a la diversidad y la sinergia de los pueblos indígenas y afromexicanos, “pero sobre todo a erradicar la violencia en contra de las mujeres, niñas, y adolescentes”, destacó.

Refirió que en distintos tratados internacionales se postula la obligación de los estados de realizar las acciones necesarias para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y todas las formas de discriminación, compromisos que indicó, han sido recogidos en el marco normativo nacional y local, sobre los cuales están dando cumplimiento con estas acciones de capacitación.

Finalmente, el presidente del TSJ, reafirmó su compromiso de coadyuvar en las acciones tendientes a eliminar los niveles de violencia que en el estado de Guerrero se ejerce hacia las mujeres, de manera conjunta con otras instancias de gobierno.

SEM/ja/lr


Comment Box is loading comments...