Ejecutivo

Persiste en Guerrero la venta de menores para matrimonios forzados

Parte de los “paraísos” para pederastas estadounidenses y europeos se encuentran en Guerrero


* Matrimonio servil, otra modalidad de la trata de personas

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 14 agosto 2017.- El delito de trata de personas ha desplazado al narcotráfico, al ubicarse como el segundo más importante que se comete en el país; el Estado de Guerrero es una de las entidades en las que detecta explotación sexual y laboral.

Así lo dio a conocer Rosa Pérez Martínez, directora de la Coordinación General de Formación y Políticas Públicas de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), durante la conferencia “Aspectos Generales de la Trata de Personas”.

La funcionaria federal informó que aunque no existen estadísticas relacionadas con este delito en el estado de Guerrero, aceptó que persiste “por usos y costumbres”, la venta de menores para matrimonios forzados o serviles.

Mencionó que la oficina contra la droga y el delito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realiza cada año un diagnóstico acerca de la situación de la trata de personas en México y estarían por emitir el correspondiente al 2016.

Los que realizaron el diagnóstico se enfrentaron con diversos obstáculos; falta de cifras oficiales, falta de denuncia de parte de las víctimas, las actitudes negativas de las propias autoridades para proporcionar información y vulnerabilidad de las víctimas implicadas, entre otros factores. Se encontraron con que México es un lugar de origen, tránsito y destino para la trata.

Hay lugares donde se enfoca más este delito, las zonas fronterizas en el norte y sur del país, derivado de la posición geopolítica, y la migración unidireccional hacia el norte, en estados como Chiapas, Chihuahua, Baja California, entre otros, lugares en los que ocurren los trabajos sexuales y forzados.

“Pero también habla de la explotación sexual, en específico del turismo sexual infantil, hay estados como Guerrero, con zonas turísticas como Acapulco o Zihuatanejo, a los que llegan pederastas estadounidenses o europeos en busca de este turismo sexual infantil, al que ellos consideran un ‘paraíso’ ”, aunque también se ha detectado esta problemática en otros estados como Quintana Roo (Cancún), Baja California Sur (Los Cabos) y Jalisco (Puerto Vallarta), indicó la representante de Fevimtra.

La recién formada Comisión Intersecretarial de la Secretaría General de Gobierno, agregó Pérez Martínez, se ha dado a la tarea de recopilar datos estadísticos, publicados cada año por la entidad federativa y acciones emprendidas en cada una de ellas.

El estado de Guerrero continúa figurando en este tema, debido a los ya conocidos “usos y costumbres”, ejercidos en muchas comunidades indígenas, donde se continúan dando los matrimonios forzados o serviles, que consisten en intercambiar a niñas de 10 o 12 años, por objetos, animales o incluso hasta por cerveza.

En estas comunidades, las niñas son ofrecidas en matrimonio servil, en el que tienen que atender al “marido”, en todo lo que se le ofrezca, las casan con personas muy adultas, “esa es otra modalidad de la trata de personas”, refirió Pérez Martínez.

SEM/ja/lr


Comment Box is loading comments...