Ejecutivo

Mucho por hacer para terminar con rezagos y carencia: EPN

Según el Coneval, las carencias que forman parte de la medición multidimensional de la pobreza están en su mínimo histórico


* Se conmemoraron los 25 años de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)

Gabriela Ramírez

SemMéxico, Cd. de México, 14 agosto 2017.- La lucha por alcanzar la inclusión ha sido permanente y a pesar de ello, aún las y los mexicanos viven dos realidades: la de un México moderno que está a la altura de los países más desarrollados del mundo; y la que viven aquellas personas que habitan en la realidad que está en los niveles de los países menos desarrollados.

Así lo dijo el presidente de la República Enrique Peña Nieto durante la conmemoración de los 25 años de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en donde reconoció que aún falta mucho por hacer para terminar con los rezagos y la carencia y para hacer de México un país incluyente.

En este evento realizado en el Museo Nacional de Antropología, el mandatario hizo un recuento de algunos avances y enfatizó que según el Coneval, todas las carencias que forman parte de la medición multidimensional de la pobreza están en su mínimo histórico.

En los primeros tres años de su administración, dijo, 785 mil personas superaron el rezago educativo, 4.8 millones se sumaron a servicios de salud, 3.2 millones tuvieron acceso a seguridad social, 1.3 millones a vivienda, 29 mil a servicios de agua luz y drenaje, y 1 millón superó la carencia alimentaria.

Sin embargo, de acuerdo al mismo Coneval, tan solo entre 2012 y 2014 el porcentaje de población en pobreza subió́ de 45.5 a 46.2 por ciento, es decir de 53.3 a 55.3 millones de personas.

En este mismo evento, Peña Nieto instruyó a su gabinete a trabajar de la mano en la denominada Estrategia Incluyente, para que durante los siguientes 15 meses amplíen y profundicen sus acciones para lograr abatir las carencias sociales y continuar consolidación de padrón único de beneficiarios atender a toda la población objetivo.

Reconoció el trabajo de las personas que laboran en ésta institución y dijo que esta secretaría es la “máxima expresión de solidaridad entre las y los mexicanos.

Por su parte, el secretario Luis Miranda Nava, titubeante y sudoroso, dijo que éste día era una oportunidad para reconocer el largo camino que se ha transitado para construir un México más justo y para pensar cómo se trabajaría para enfrentar los retos que se enfrentan en la actualidad.

SEM/gr/lr


Comment Box is loading comments...