Ejecutivo

Las declaratorias por sí mismas no resuelven nada

Para que las AVGM sean efectivas, debe contar con la voluntad de muchos servidores públicos, y exigen una movilización de toda la sociedad: Salazar Adame


* Abogadas y abogados acudirán al diplomado de 4 meses “Género e Interculturalidad”

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 14 agosto 2017.- Las declaratorias de Alerta de Género, así como las políticas que conducen a la igualdad de género y evitan la discriminación, no son suficientes si no existe la claridad y la realidad de los recursos disponibles; “las declaratorias por sí mismas no resuelven nada”, sostuvo el Secretario General del Gobierno de Guerrero, Florencio Salazar Adame, al convocar a toda la sociedad a coadyuvar en la erradicación de la violencia de género hacia las mujeres.

Salazar Adame encabezó la inauguración del Diplomado en Género e Interculturalidad este fin de semana, dirigido a servidores y servidoras públicas del Poder Judicial y de otras dependencias. Abogadas, abogados y personas interesadas acudirán al diplomado de 4 meses. El responsable de la política interna en el Gobierno del Estado, señaló que en estados como el de México, en el que hace tiempo se declaró la Alerta de Violencia de Género, no disminuyeron los feminicidios, al contrario, se incrementaron.

Esto se debe, explicó el funcionario, a que la declaratoria de violencia de género se ha convertido en una política pública más; para que sea efectiva en realidad, debe contar con la voluntad de muchos servidores públicos, se debe hacer una recaudación extraordinaria para contar con los presupuestos que permitan operar los programas, y lo más importante, subrayó, exige una movilización de toda la sociedad.

Mantener a las mujeres libres de la violencia de género no es un asunto sólo del gobierno, afirmó Salazar Adame; aún el mejor gobierno, el más equipado, con el mayor número de recursos, que quisiera liberar a una sociedad de la violencia de género, no lo logrará si no tiene el apoyo puntual, solidario y exigente de toda la sociedad, de las mujeres en principio, pero también de los hombres, de los jóvenes y los niños.

Esta es una política que debe tener una multiplicidad de acciones, desde el jardín de niños, la primaria y la secundaria; hay que desterrar el famoso bullying, que se enseñen los valores fundamentales en la familia y se complemente lo que se aprende en la casa y en el aula “para que seamos mejores personas, mejores ciudadanos”, señaló.

El Secretario General de Gobierno reconoció que es necesario que todos los programas y acciones que se emprendan a favor de la erradicación de la violencia hacia las mujeres sean evaluadas, y se señale hacia dónde se debe avanzar, de lo contrario, lo convertirían en un acto francamente demagógico, “aquí se trata de que nosotros podamos instaurar una cultura de respeto a la mujer”.

También reconoció que esa cultura no se instaura de un día para otro, es la concatenación de comportamientos, un proceso que asimila valores, al que se da continuidad en el tiempo hasta que se convierte justamente en una manera de ser del conjunto social.

Salazar Adame aceptó que hay mucho trabajo por hacer en los municipios, en las regiones, en las localidades; con los medios de comunicación, con las instituciones, la tarea es tan grande, insistió el gobernador, que le recordaba cuando Euristeo le pidió a Hércules que limpiara los establos de Augias, una tarea que parecía imposible. Hércules, sin embargo, desvió un río caudaloso para que pasara por los establos y los pudo limpiar totalmente, “entre todos nosotros hagamos que el río de nuestra voluntad limpie el establo que tiene a las mujeres doblegadas”, concluyó el funcionario.

SEM/ja/lr


Comment Box is loading comments...