Mujeres

Educación, arte y cultura camino para la igualdad: Bárbara García

Presentan Las mujeres del teatro en Oaxaca, coordinado por Bárbara García


* Reconocimiento a 15 mujeres que han forjado las artes escénicas

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca 11 agosto 2017.- La pasión, entrega y profesionalismo de 15 mujeres se plasma en el libro Las Mujeres del Teatro en Oaxaca, cuya investigación fue coordinada por Bárbara García Chávez, y publicado gracias a un proyecto del Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva a través de la Secretaría de Cultura del gobierno federal.

La tarde de este jueves, en una de las salas de exposición del Museo de los Pintores de Oaxaca, Bárbara García Chávez, regidora de Igualdad de Género y Derechos Humanos, reiteró que la educación puede transformar a la sociedad, “si esa educación está acompañada por el arte y la cultura vamos a llegar mucho más rápido a un desarrollo con igualdad entre mujeres y hombres”.

El libro es producto del trabajo que a través del Consejo hemos caminado a lo largo de los últimos diez años, divulgando conocimiento o mediante el aprendizaje autogestivo en diferentes artes y oficios, señaló al tiempo de agradecer a Jorge Círigo Vásquez, presidente de ese organismo, las gestiones para alcanzar los objetivos.

Es ese camino el que nos ha dado posibilidades reales como la publicación del libro Las Mujeres del Teatro en Oaxaca que visibiliza y reconoce el quehacer de quienes con pasión han desarrollado este arte, mujeres que son inmortales por lo han hecho, dijo refiriéndose a las 15 vidas de mujeres que se plasman, para ejemplo de nuevas generaciones de niñas, adolescentes y jóvenes que desean seguir por ese camino.

Recordó el legado de Arcelia Yañiz, mecenas del teatro oaxaqueño, así como de Cristina Pérez Guerrero, Lola Bravo y Martha Unda quienes impulsaron el desarrollo del teatro oaxaqueño como directoras y actrices.

García Chávez agradeció a quienes contribuyeron al logro del trabajo presentado y destacó la labor realizada por la periodista cultural Gina Mejía quien aportó 11 entrevistas que muestran la trayectoria en las artes escénicas de Emi Colmenares, Guadalupe Villa, Maricruz Rosales, Lucinda Rojas, Luisa Sánchez, Silvia Martell, Wagive Turcot, Aída López Laso, Liliana Alberto, Renata López y Wagive Jiménez, todas ellas aliadas en este trabajo de investigación de más de 320 páginas, con ilustraciones de la artista plástica Siegrid Wice.

En su oportunidad, la maestra en Antropología Social Josefina Aranda Bezaury, hoy también una promotora de las artes escénicas en Oaxaca, describió la estructura del nuevo libro y sostuvo que para todas esas mujeres “el teatro no ha sido solo una vocación, difícil de seguir en algunos casos por falta de apoyo familiar o por carencias económicas, sino una pasión que ha marcado definitivamente su vida”.

Aseguró que Las Mujeres del Teatro en Oaxaca no solo reflejan lo que hicieron sino también a través de ellas muestran las distintas épocas, los aciertos y desaciertos, los tropiezos y apoyos que ha tenido el desarrollo de los hechos escénicos en esta entidad.

Ricardo Ramírez Jiménez, actor y maestro de teatro, el segundo presentador, hizo un recuento de su trabajo al lado de todas las mujeres que en vida reconoce el libro, lo cual agradeció.

En su narración citó anécdotas de hechos vividos con esas mujeres necias que forjaron y siguen luchando por hacer teatro pese a las dificultades que enfrentan.

Como Aranda Bezaury, Ricardo Ramírez, “Totopo”, recomendó la lectura del libro porque en cada entrevista se refleja su vida y destacó el hecho de que se haya respetado la manifestación de sus ideas.

En tanto la periodista cultural Gina Mejía señaló que las entrevistas revelan lo que hay detrás del esfuerzo hecho por cada una de las teatristas oaxaqueñas y afirmó que “si no existiera esa pasión y el amor que tienen por este arte, el teatro en Oaxaca no existiría”.

Recordó la labor tan destacada que realizó la desaparecida periodista y amante del teatro, Arcelia Yañiz, quien decidió ser gestora de Teatro, traer a grandes directores, creó un gran movimiento y una época de oro e hizo que las autoridades voltearan a ver el teatro oaxaqueño.

“En el libro se van a dar cuenta que hubo una época que hubo una compañía estatal de teatro, creo que esos tiempos pasaron y esperamos que un día regrese, pero que regrese una compañía con un presupuesto digno, porque talento hay” y aseguró que muchas de estas mujeres han salido de los escenarios, son maestras de teatro en escuelas privadas, principalmente, donde han generado nuevos Semilleros.

También lamentó que Oaxaca, pese a contar al menos en la capital del estado, con dos teatros no se programe temporada alguna y si hay teatro en Oaxaca es porque las compañías lo hacen de manera independiente.

Al finalizar el acto, el director del Museo de los Pintores Oaxaqueños, Efraín Morales, entregó reconocimientos a mujeres con mayor trayectoria en el teatro oaxaqueño.

SEM/sje/lr




Comment Box is loading comments...