En libertad Guillermo Padrés Dagnino

Mujer y poder


* Se esperaba que el PRI-gobierno celebrara acá en Sonora el enorme e histórico hecho de meter a la cárcel a un exgobernador…

Natalia Vidales

SemMéxico, Sonora, 9 agosto 2017.- Cuando el pasado mes de Noviembre el exgobernador Guillermo Padrés Elías se entregó a las autoridades que lo buscaban por los delitos de lavado de dinero y por delincuencia organizada, se evitó él mismo el espectáculo morboso de su detención -aunque de cualquier manera la Policía Federal hizo una innecesaria faramalla de su captura-.

Pero, como sea, eso no evitó el acierto de la gobernadora Claudia Pavlovich (CPA) de cumplir su principal promesa de campaña y que le valió el triunfo electoral. Se esperaba que el PRI-gobierno celebrara acá en Sonora el enorme e histórico hecho de meter a la cárcel a un exgobernador… lo cual la ciudadanía ya se disponía a aplaudir.

Pero, cuando horas después se aprehendió también a su hijo Guillermo Padrés Dagnino (¿porqué no lo detuvieron antes si estaba a la mano?), la mala acción fue rechazada por la opinión pública -no sólo del Estado sino en todo el país- por burda. Y se apagó la mecha del festejo apoteósico y mediático del tricolor que hubiese sido vergonzoso.

El secretario general del PAN, Damián Zepeda Vidales, documentó de inmediato en aquel entonces, que los depósitos salteados en una cuenta del hijo del exgobernador (de 20 y 50 mil pesos) eran para cubrir sus estudios de posgrado en la CDMX, no para lavar dinero alguno. Y la señora Iveth Dagnino de Padrés señaló que la detención de su hijo era para “doblar” a su esposo.

Ambas especies redondearon la sospecha ciudadana de un ensañamiento oficial contra el exmandatario, primero porque se entregó y evitó el escarnio de una aprehensión forzada y el festejo subsecuente, pero además porque en el programa de la radio nacional al que acudió minutos antes de entregarse, Guillermo Padrés Elías exhibió a la gobernadora recordando la supuesta “mochada” pedida a un empresario por haberle conseguido un apoyo económico a fondo perdido… un error de cálculo de Padrés.

Y ahora nuevamente CPA es víctima del fuego amigo al liberarse a Guillermo hijo, luego de que la PGR se desistió de la acusación en su contra por falta de pruebas (¿raro no? Debió haber sido el juez quien girara la liberación, no la PGR). Tanto la gobernadora como su fiscal anticorrupción son reconocidos abogados y entonces surge la pregunta de que si acaso no sabían de la debilidad de la acusación.

Por donde se le mire: si las pruebas estaban firmes, malo que la PGR no las sostuviera; y si no, malo que se utilizaran.

Peor aún: el ejercicio o no de la acción penal no es una potestad de la PGR, es una obligación, de tal manera que el desistimiento de la misma no es discrecional y, en consecuencia, descubre un motivo político para concederla, lo cual no abona en lo absoluto a la imagen del gobierno de aquí de Sonora, y que debe de tener muy molesta a Claudia Pavlovich… y con mucha razón.

La gobernadora lamentó en noviembre la pena de la familia del exgobernador pero dijo que así era la ley (y ahora le salen con que siempre no).

La PGR al menos debió esperarse que el juez lo exonerara y luego tacharlo de parcial, como se acostumbra.

¿Recuerda usted cuando nuestra gobernadora le exigió a la entonces procuradora Arely Gómez que consignara ¡Ya! el expediente al juzgado porque los sonorenses estaban esperando justicia, y aquella le contestó que los tiempos ministeriales no se supeditaban a los tiempos políticos? Pues ahora resulta que sí hay tiempos político-jurídicos.

Este fuego amigo puede que tenga que ver con la simple torpeza de la PGR, pero también por la cercanía de CPA con Beltrones, non-grato a Peña Nieto luego de su activismo por un próximo gobierno de coalición el cual repudia el Presidente. O por algún coqueteo del PRI al PAN para un arreglo rumbo a las elecciones del 2018. ¡Vaya usted a saber!

Como sea, Guillermo hijo –un joven que inicia su paso por la vida– fue privado de su libertad y permaneció nueve meses en la cárcel… siendo inocente. Ello nos muestra las injusticias y las acciones políticas que se dan, cada día, en nuestro país…







Comment Box is loading comments...