Mujeres

En Morelos no se aplican medidas emergentes de AVG

Los municipios a la alza de casos de feminicidio son Cuernavaca, Temixco, Jiutepec y Tlatizapán


* La violencia institucional persiste pese a la Alerta de Género: CIDHM

Alicia Mendoza

SemMéxico. Morelos. 9 de agosto 2017.- A dos años de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG) en 8 municipios del estado de Morelos, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, AC (CIDHM) tiene un registro de 170 casos de feminicidio de agosto de 2015 a julio de 2017.

En conferencia de prensa, la organización peticionaria de la AVG en Morelos denunció que las autoridades y funcionarios del gobierno, que encabeza el perredista Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, no ha dado seguimiento puntual a la Alerta, siguen sin aplicar adecuadamente el Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio, que obliga a investigar como feminicidio toda muerte violenta de mujeres, ni han aplicado las 16 medidas emergentes de la Alerta en la entidad.

Por ello, la CIDHM solicita establecer mecanismos de supervisión y sanción a servidores públicos que “actúen en violación del orden jurídico aplicable en materia de violencia de género”.

Desde mayo pasado la asociación denunció un aumento de casos de feminicidio en un 70 por ciento de 2015 a 2016. Mientras que en el año 2015 la asociación registró 57 casos de feminicidio, en 2016 la cifra aumentó a 97 casos de feminicidio, la cifra más alta de asesinatos de mujeres registrada en la entidad en los últimos 16 años y pese a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, en ocho de los 33 municipios de la entidad.

Ahora al presentar el informe sombra a dos años de la AVG, la CIDHM declaró que de enero a julio de 2017 tiene documentados 46 casos de feminicidio, 22 por ciento menos casos que en el mismo periodo del año pasado.

Los municipios que se mantienen a la alza de casos de feminicidio durante los dos primeros años de la AVG en Morelos son: Cuernavaca con 46 casos, Temixco con 13, Jiutepec con 11 y Tlatizapán con 9.

Los municipios donde se declaró la AVG son únicamente Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec, que representan el 24.2 por ciento del total, “lo que deja desprotegidas a las mujeres en el resto del estado”, apuntó Paloma Estrada Muñoz, coordinadora de investigación de la CIDHM.

En estos dos años se registró una disminución de casos de feminicidio en los municipios de Emiliano Zapata con dos asesinatos de mujeres y en Xochitepec donde se registraron cuatro.

Los municipios de Tlatizapán, Jojutla y Ayala, que no están dentro de la declaratoria de violencia de género, ahora figuran en los primeros 10 municipios del estado con mayor número de asesinatos de mujeres con 9, 8 y 8 asesinatos respectivamente, de 2015 a 2017.

La CIDHM tiene documentados un total de 975 casos de feminicidios desde el año 2000 a la fecha, “únicamente se le ha dado atención, vía reparación del daño, a un solo caso” en 17 años.

Además, la organización dio a conocer que en Morelos existe un registro de 207 mujeres en calidad de desaparecidas o no localizadas, así como 333 hombres desaparecidos, de acuerdo con información oficial que sólo cuenta con datos de 2008 a la fecha, cifra que demuestra otro tipo de violencia sufrida por las mujeres en el estado, afirmó Paloma Estrada.

A dos años de la Alerta, la CIDHM no ha podido reunirse con el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong, reunión que ha solicitado desde hace un año para analizar la efectividad de las medidas de emergencia aplicadas con la AVG decretada el 10 de agosto de 2015, además del análisis de las deficiencias encontradas por la organización en el mecanismo de la Alerta: “en el reglamento de la Alerta no se establece cómo se le va a dar seguimiento al decreto, no hay tiempos, no hay protocolo de actuación para cada nivel de gobierno”, explicó la integrante de la CIDHM.

“Es necesario que la SEGOB nos atienda, la violencia feminicida es un tema fundamental, estamos hablando de la vida de las mujeres. En los casos de feminicidio hay más víctimas que no se ven: son las hijas, los hijos, las madres que están luchando por justicia, las familias”, sostuvo.

Cabe recordar que el pasado 27 de abril, el secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz Medina, informó “el levantamiento de las medidas” de la AVG en la entidad “hasta en un 80 por ciento”, y argumentó que el estado ya tiene políticas públicas para atender la violencia en contra de las mujeres, con lo que se habría dado el cumplimiento a las recomendaciones de la propia SEGOB, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

Ante estas declaraciones, la CIDHM desmintió que la Alerta se haya levantado y solicitó al gobierno del estado que emitiera una aclaración sobre este tema, pero a la fecha el gobernador Graco Ramírez no lo ha hecho.

Por ello, desde mayo pasado la CIDHM solicitó una reunión con el gobernador de Morelos, pero apenas este lunes 7 de agosto se llevó a cabo dicha reunión.

En dos años de la Alerta en Morelos tampoco “ninguna diputada ni senadora ni senador se han acercado a nosotros para analizar la Alerta en Morelos, aunque les hemos dado a conocer cada informe que hemos elaborado como organización peticionaria”, afirmó la coordinadora general de la CIDHM, Juliana García Quintanilla.

Recientemente, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) dio a conocer que en Morelos “dado que la AVGM no se ha levantado para ninguno de los municipios, el gobierno del estado deberá seguir reportando sus avances”.

Además que el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) que da seguimiento a la Alerta, “aclaró que la alerta sigue en pie y que fortalecerá la comunicación con el estado, con los municipios y con la Comisión (CIDHM) misma para instalar las mesas de trabajo y con ello reforzar el cumplimiento de las medidas de la AVGM".

Asimismo, "buscará la forma de reanudar las reuniones con la Fiscalía General del Estado para el cruce de datos de feminicidios y con el Supremo Tribunal de Justicia del Estado para la emisión de sentencias con perspectiva de género”, puntualizó el INMUJERES en un informe.

De acuerdo con el reciente informe de la CIDHM, el Grupo de Trabajo Interinstitucional “solamente da por cumplidas una de las 16 medidas establecidas; además de que en dos medidas ha dicho que no se ha cumplido en lo absoluto, y las 13 medidas restantes están en proceso”.

Las 16 medidas que conforman la AVG en Morelos son: visibilizar la violencia de género y el mensaje de cero tolerancia, además de cinco medidas de seguridad, cuatro medidas de prevención y seis medidas de justicia y reparación.

En el informe de la CIDHM a dos años de la Alerta en Morelos también se indica que el grupo de mujeres de entre 21 a 30 años de edad es el que concentra el mayor número de asesinatos, seguido por el grupo de mujeres de 31 a 40 años de edad, y en tercer lugar las niñas y adolescentes de 11 a 20 años de edad.

Por lo que, la CIDHM insiste a las autoridades de Morelos a “redoblar esfuerzos para cumplir con este mandato histórico” y erradicar el feminicidio, porque “es claro que no se ha logrado el objetivo fundamental de garantizar la seguridad y la vida de las mujeres”, “la violencia institucional persiste pese a la AVG debido a la dilación, la omisión y la ignorancia de las autoridades que tienen la responsabilidad de cumplirla”.

Las medidas que solicita la Comisión Independiente son llevar a cabo 8 mesas de trabajo con los municipios que tienen la Declaratoria de AVG para revisar y dar seguimiento a las medidas establecidas”.

Con el Tribunal Superior de Justicia “se debe llevar a cabo una mesa de trabajo para revisar los casos judicializados de feminicidio y actualizar las capacitaciones para juzgar con perspectiva de género mediante la aplicación adecuada de los protocolos aprobados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre feminicidio y violencia contra las mujeres”.

Además de “una mesa de trabajo con la Coordinación Estatal de Seguridad Pública para tomar las medidas de prevención definidas por la AVG, acorde con la definición que establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia” y una mesa de trabajo con la Fiscalía General de Justicia para concluir las investigaciones que dieron origen a la AVG y determinar la situación jurídica de cada una de las carpetas de investigación para lograr que haya justicia y se elimine la impunidad que prevalece en la mayoría de los casos de feminicidio.

En el tema educativo, afirman, “es uno de los asuntos que no han sido atendidos como lo señala el informe del GIM; se requiere realizar un mesa de trabajo” .

Finalmente, la CIDHM urgió a las autoridades del estado a aplicar el “plan de atención y prevención de la violencia familiar para evitar que escale y se convierta en violencia feminicida; se debe asegurar la restitución integral del daño, establecer el Banco Estatal de Datos sobre Feminicidios; que todo caso de muerte violenta de mujeres sea investigado acorde con el Protocolo de Feminicidios, y dar garantías efectivas de no repetición y acceso pleno a la justicia”.



Comment Box is loading comments...