Internacional

Jordania: Suprimida Ley que obligaba a mujeres a casarse con su violador

ONU Mujeres, la Comisión para Asuntos de la Mujer de Jordania y sociedad civil promovieron la abolición


* La ley que evitaba que los hombres fueran procesados por violación

Gloria Analco

SemMéxico, Cd. de México, 8 agosto 2017.- En una decisión histórica, el Parlamento de Jordania votó a favor de la abolición de una ley que evitaba que los hombres fueran procesados por violación si se casaban con su víctima por un periodo mínimo de cinco años.

La medida fue adoptada tras la acción unida de la sociedad civil, respaldada por ONU Mujeres y la Comisión Nacional para Asuntos de la Mujer de Jordania, así como el compromiso continuo en los últimos años y en todos los niveles del movimiento de las mujeres en ese país.

El Parlamento jordano modificó el artículo 308 del Código Penal que avalaba esa práctica, como resultado también de un diálogo que organizó ONU Mujeres en 2016 sobre el tema, entre parlamentarios jordanos y marroquíes.

Marruecos había abolido con éxito las disposiciones discriminatorias similares a las leyes de Jordania, y siguiendo las recomendaciones del Comité Real para el desarrollo del Poder Judicial, un órgano asesor del rey de Jordania, no sólo se pudo modificar el artículo 308, sino que también sufrieron cambios los artículo 98 y 99 que aumentan las penas para los autores de los llamados “crímenes de honor”.

Una vez ratificado por el rey Abdullah II, Jordania será el tercer condado en esa región, después de Marruecos y Líbano, en abolir el uso del matrimonio para evitar juicios por violación.

“La abolición del artículo 308 es la victoria del siglo para el movimiento de mujeres en Jordania”, expresó Wafa Saed Bani Bustafa, abogada y miembro del Parlamento, y quien actualmente es presidenta de la Coalición de Mujeres Parlamentarias para Combatir la Violencia Contra la Mujer.

Más de 200 activistas y representantes de la sociedad civil asistieron a la discusión en el Parlamento, el pasado 2 de agosto, y circularon una petición en línea con la que reunieron cinco mil firmas en un día para presionar a los legisladores a adoptar la medida.

Fue reconocida la contribución de ONU Mujeres y de la Comisión Nacional para Asuntos de la Mujer para que los legisladores aprobaran la abolición de esa ley, así como la participación de la Agencia Nacional de Mujeres, que encabeza la princesa Basma Bint Talal.

Las mujeres jordanas formaron un creciente frente en los últimos años para abolir ese artículo que estaba afectando la vida de muchas mujeres, y pudieron lograrlo gracias al respaldo que recibieron de organismos nacionales e internacionales, profesionales, del sector de justicia, periodistas y activistas de los derechos de las mujeres.

Al hecho de ser violadas, se les agregaba a las mujeres el otro trauma de verse obligadas a casarse con sus violadores, pero ahora ellas están exigiendo su derecho a la adopción de mejores medidas legales para proteger a las víctimas de violación y acoso sexual y sanciones severas a los responsables para poner fin a la impunidad.

“Es significativo el gran paso que se acaba de dar para introducir el concepto de que la boda no es la única opción para las víctimas de violación”, añadió Mustafa.

Subrayó que las sobrevivientes deben saber ahora que recibirán apoyo físico y psicológico adecuado y que pueden ser económicamente independientes y reintegrarse a la sociedad sin miedo ni temor.

Ziad Sheikh, Representante de ONU Mujeres en Jordania, señaló que junto con la Comisión Nacional para Asuntos de la Mujer, presidida por la jordana Salma Nims, fueron testigos presenciales de la fuerza del movimiento de mujeres y de la sociedad civil para allanar el camino que dio lugar a la reforma histórica.

SEM/ga/lr


Comment Box is loading comments...