Congreso

El PAN construye su Plataforma Política con propuestas de mujeres

Cuatro foros ofrecen la oportunidad de que sus intereses sean bien representados


* Asisten mujeres panistas, académicas, investigadoras y representantes de organizaciones civiles

Gloria Analco

SemMéxico, Cd. de México, 8 agosto 2017.- Las voces de las mujeres, que están hablando fuerte y alto, serán plasmadas en la plataforma política del Partido Acción Nacional para el 2018, y no sólo los temas que competen a ellas en lo particular, sino sus propuestas sobre cómo conducir la política, la economía y los temas sociales del país.

“Mujeres: hablemos de México, tu voz con trascendencia”, son foros que están recogiendo las propuestas de mujeres de todo el país en la búsqueda de un mejor gobierno, y son mujeres no sólo de la militancia, sino también sin filiación política, señaló a SemMéxico la secretaria de Promoción Política de la Mujer del Partido Acción Nacional (PAN), senadora Marcela Torres Peimbert.

Es la primera vez que un partido político pone en práctica el derecho de las mujeres, en igualdad de condiciones con los hombres, a formular las políticas gubernamentales que deberían seguirse para la solución de los problemas de la agenda nacional.

Al respecto, Torres Peimbert dijo que la Secretaría a su cargo ha promovido los foros porque considera que sus voces deben ser escuchadas no sólo en temas de violencia doméstica, o agresiones que les inflige el medio que las rodea, o por la explotación salarial.

“Su participación debe ser plena en todos los asuntos que atañen al país, porque las mujeres constituyen más de la mitad de la población”, aseveró.

Dijo que históricamente la voz de las mujeres se ha escuchado “quedito”, pero que estos son tiempos en que ya nadie puede decir: “calladita te ves más bonita”.

Subrayó que la Secretaría de Promoción Política de la Mujer, a su cargo, organizó cuatro foros en el país para que pudieran oírse las voces de las mujeres y tuvieran la oportunidad de que sus intereses fueran bien representados, que también son los de los hombres, en una plataforma político- electoral del PAN que los haga realidad.

Esos foros, explicó, convocan no sólo a las mujeres de la militancia panista, sino también a académicas, investigadoras y representantes de organizaciones civiles, quienes han llevado sus propuestas, las dicen en voz alta y son votadas al instante por el público asistente que decide cuáles son aceptadas y cuáles desechadas.

También han participado otras senadoras, diputadas, presidentas municipales y síndicas, entre otras, del PAN, quienes han asistido a los foros y llevado sus propuestas sobre temas dominantes de la agenda nacional.

Ya se han realizado tres foros, en los estados de Querétaro, Jalisco y Veracruz, y falta el último, en Nuevo León, pero han asistido mujeres de estados aledaños en cada uno de ellos, con el fin de recoger propuestas de mujeres de todas las entidades federativas.

“Es mediante el sistema democrático y la participación que pueden estar representados los intereses de las mujeres y pueden oírse sus voces que demandan los mismos cambios que los hombres”, recalcó Torres Peimbert.

Precisó que las propuestas serán trasladadas a una cuenta de Facebook donde estarán disponibles al público para ser votadas, y las que más aceptación tengan serán incluidas en la Plataforma Electoral del PAN.

SEM/ga/lr


Comment Box is loading comments...