Internacional

Responsabilidad de todos, promover lactancia materna: UNICEF

Es una labor que requiere compromiso y participación de todos los actores de la sociedad


* Sólo 1 de cada 2 recién nacidos son amamantados dentro de la primera hora de vida

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 7 agosto 2017.- Dos de cada tres menores de seis meses no reciben en México lactancia materna exclusiva, y sólo 1 de cada 2 recién nacidos son amamantados dentro de la primera hora de vida, manifestó el UNICEF.

Al concluir hoy la Semana de la Lactancia Materna, que a nivel mundial se celebró del 1 al 7 de agosto, y que busca promover los grandes beneficios de esa práctica para los bebés, se puso en claro que el impulso de la lactancia materna debe ser un tema prioritario para el país y compartido.

Ello favorece también a las madres y es a favor del país, declaró el UNICEF al recordar la Encuesta Nacional sobre Niñas, Niños y Mujeres, 2016 (ENIM), que arrojó las cifras sobre la gran cantidad de infantes que no reciben la leche materna exclusiva.

Uno de los factores que repercuten en los bajos índices de lactancia materna en México es el consumo de sucedáneos de leche materna, dijo.

La práctica de la lactancia, agregó el organismo internacional, es clave porque los nutrientes que el bebé recibe por medio de la leche materna desde la primera hora de su nacimiento y durante los primeros seis meses de vida son una especie de vacuna que no le proporcionará ningún otro alimento.

En la Semana de la Lactancia Materna tuvieron lugar varios eventos que buscaron promover esa práctica, como la Fiesta Mexicana de la Lactancia que tuvo lugar en esta capital, de la cual UNICEF fue convocante por tercer año consecutivo.

En el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec se reunieron más de 500 personas, entre mujeres lactantes y embarazadas, padres, bebés, niñas, niños y adolescentes, así como organizaciones de la sociedad civil, empresas e instituciones del gobierno.

Entre otras actividades educativas y recreativas, la Fiesta Mexicana de la Lactancia incluyó la participación de México en el tradicional Big Latch On, movimiento que consiste en convocar en un determinado sitio a mujeres para que amamanten simultáneamente y, a nivel mundial, como una forma de pronunciamiento.

Esa actividad fue replicada en 15 estados de la República Mexicana, y si bien cada vez son más conocidos los beneficios que la lactancia materna tiene sobre la salud de los niños y sus madres, ésta es una práctica que no involucra sólo a mujeres, es una labor que requiere el compromiso y la participación de todos los actores de la sociedad, consideró UNICEF.

“Es necesario que todos, desde nuestros respectivos ámbitos, hagamos lo que nos toca para impulsar la práctica de la lactancia materna: Desde las familias, el involucramiento de todos sus miembros; desde la sociedad, el respeto y el apoyo; desde las empresas, los tomadores de decisión y los legisladores, voluntad y acciones concretas para crear las condiciones necesarias que garanticen una lactancia segura para las madres”, precisó.

SEM/ga/lr


Comment Box is loading comments...