Ejecutivo

Analizan las dimensiones de género en la migración

Analizan las dimensiones de género en la migración


* IMUMI realiza taller con periodistas

Redacción

SemMéxico, Santa María Huatulco, Oax., 28 octubre 2016.-Para fortalecer el conocimiento de las y los periodistas sobre la participación de las mujeres en los diferentes procesos migratorios en México, el Instituto para las Mujeres en la Migración A.C. (IMUMI) lleva a cabo durante los días 28 y 29 el taller “Las Dimensiones del género en la migración en México”.

Con la colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ONU Mujeres y el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), tratan temas sobre la diferencia entre sexo y género, mitos y realidades de las mujeres en la migración y el impacto de la misma en la vida de las mujeres.

Otro de los temas que se abordarán son legislación migratoria, nacional e internacional, la participación de las mujeres en las cadenas globales de cuidados, el tema de la migración y el uso del lenguaje.

Dentro de las estadísticas de la Secretaría de Gobernación hasta agosto del 2016 han sido detenidas 27 mil 172 mujeres y niñas migrantes y el 83 por ciento fueron deportadas a su lugar de origen.

Asimismo en el 2015 y en lo que va del 2016, Chiapas, Veracruz y Tabasco son los estados donde se realiza el 70 por ciento de las detenciones de personas migrantes.

Entre los datos dados a conocer se señalan que en 2016, mil 236 trabajadoras migrantes ingresaron al país con tarjeta de visitante. De los trabajadores fronterizos, 45 por ciento tiene entre 20 y 29 años de edad.

Otro dato señala que el 70 por ciento de las trabajadoras migrantes temporales en Chiapas son trabajadoras del hogar. Roberto Canizales del OIM informó que han estado implementando campañas en ocho países de Latinoamérica.

Dijo que actualmente se ha trabajado en Ciudad Ixtepec y Matías Romero con periodistas y organizaciones para sensibilizar en el tema de corresponsabilidad en delitos vinculados a la migración irregular.

Actualmente promueven una campaña denominada mi comunidad en movimiento en Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México.

Comment Box is loading comments...