Internacional

Chile: Aprueba Senado despenalización de aborto en tres causales

Chile es actualmente uno de los pocos países donde el aborto es ilegal en todos los casos


* Legisladores provida presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra el proyecto

Redacción

Redacción
SemMéxico, Cd. de México, 4 agosto 2017.- Después de que la iniciativa de la Presidenta Michelle Bachelet sufriera un fuerte revés en la Cámara de Diputados, finalmente el Senado de Chile aprobó el proyecto de despenalización del aborto en tres causales.

Fue ardua y difícil la lucha de las mujeres para que la propuesta de la mandataria chilena prosperara para ser aprobada la práctica del aborto por inviabilidad del feto, peligro de muerte de la madre o violación.

Tras una fuerte discusión, en un país donde se registran anualmente alrededor de 30 mil abortos provocados o espontáneos, aunque se estima que en realidad ascienden a unos 160 mil, el Senado aprobó el proyecto de ley por 22 votos a favor y 13 en contra.

Chile es actualmente uno de los pocos países en el mundo donde el aborto es ilegal en todos los casos, lo puede llegar a cambiar relativamente si finalmente el Tribunal Constitucional aprueba el veredicto del Congreso chileno.

Ahora la iniciativa que presentó al Congreso Michelle Bachelet enfrentará la batalla final en el Tribunal Constitucional (TC), pero legisladores provida presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra el proyecto de aborto en Chile.

En tanto, “Chile Vamos”, coalición opositora al gobierno de Bachelet, presentó dos requerimientos para que el TC se pronuncie respecto a la inviabilidad legislativa de la iniciativa, bajo el argumento de que la Constitución protege la vida del que está por nacer.

“Este proyecto atenta contra el ordenamiento constitucional y queremos y esperamos que la discusión que se dé en el TC sea jurídica”, dijo al diario El Mercurio la presidenta y senadora de la Unión Demócrata Independiente, Jacqueline Van Rysselberghe, también integrante de “Chile Vamos”.

Por más de 50 años, el aborto estuvo permitido en Chile en casos de peligro para la madre o inviabilidad del feto, pero poco antes de dejar el poder, el ex dictador Augusto Pinochet lo prohibió.

El proyecto de ley se topó con muchos obstáculos a partir de que la mandataria presentó la iniciativa en la Cámara de Diputados y grupos de mujeres encontrados inundaron las calles, unos a favor y otros en contra del proyecto legislativo.

La votación de la iniciativa en la Cámara de Diputados, primera instancia de discusión, tuvo que posponerse tras la abstención de un diputado que imposibilitó el quórum necesario para que fuera aprobada.

En su último trámite legislativo, la Cámara de Diputados, que ya había aprobado la ley en marzo de 2016, debía aprobar las enmiendas introducidas por el Senado, pero por la mencionada abstención no fue posible despachar la ley a pesar de que contaba con 60 votos a favor y 40 en contra.

El diputado oficialista Marcelo Chávez, del Partido Demócrata Cristiano fue el artífice de ese revés para el gobierno de la socialista Bachelet, pese a tener mayoría en la Cámara; fue una maniobra de la derecha para evitar su aprobación.

“Esto es lamentable, no es ningún triunfo para nadie”, comentó la diputada comunista Karol Cariola.

Tras un tenso y largo debate, el Senado fue el que aprobó en la madrugada del jueves el proyecto que el gobierno de Bachelet envió al Congreso en enero de 2015, introduciendo algunos cambios para evitar que nuevamente fuera echada atrás.

Con la votación, el proyecto regresa a una comisión mixta, de ambas cámaras del Congreso, con lo que se alarga su tramitación y complica, en caso de aprobación, su promulgación.

Se espera que el 8 de agosto el Tribunal Constitucional se pronuncie respecto a la admisibilidad del documento, y de ser así, a partir del 14 de agosto se darían las primeras audiencias para que las instituciones y personas que se anoten puedan ser escuchadas por esa instancia antes de que determine su veredicto final.

SEM/ga/lr


Comment Box is loading comments...