Internacional

Demandan colombianas un periodismo que respete derechos de mujeres

Piden rectificación de una información que consideran deshumanizada


* Llaman a la responsabilidad social del medio

Redacción

SemMéxico, Bogotá, Colombia, 4 agosto 2017.- Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres solicitaron a la casa editorial del Q’Hubo, Grupo Nacional de Medios, la rectificación de una publicación del pasado 5 de julio sobre un feminicidio ocurrido en este país y plantean dos acciones puntuales para reparar el daño provocado por la nota, y promover un periodismo más respetuoso con los derechos de las mujeres.

Lo anterior luego de que el diario Q´Hubo, popular y de amplia circulación, tituló una nota informativa: “Ex novio mandó a estrella al cielo”, que de acuerdo con las organizaciones tiene un doble sentido, e incita a la burla cuando se trata de una noticia trágica.

El tratamiento periodístico deshumanizado que se realiza en esta noticia, denota una total falta de sensibilidad hacia las Violencias Basadas en Género, desconocimiento de la legislación nacional e internacional vigente sobre Derechos de las Mujeres y Violencia hacia las Mujeres.

Por ello, demandan una rectificación del diario con todos los requerimientos constitucionales y jurisprudenciales vigentes en Colombia, debido a que de acuerdo con la sentencia de la Corte Constitucional T 1198 de 2004: “La libertad para expresarse no sólo comprende el contenido de aquello que se da a conocer, sino también la forma como ello se manifiesta (…)

Que el lenguaje que se utilice, el tono de las expresiones, la construcción del texto y su ubicación gráfica dentro del cuerpo del medio de comunicación, son elementos que alteran el significado de los enunciados que reciben y comprenden los receptores del contenido comunicativo.

Si como medio aceptan rectificar de la información, deben hacerlo “en condiciones de equidad”, es decir, reconociendo expresamente su equivocación y dándole a la noticia y a la rectificación un despliegue informativo equivalente, no sólo en cuanto a la extensión de la noticia, sino a la posición y al realce que se le asigna en la publicación, dice la carta pública.

Las organizaciones firmantes recuerdan que, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Colombia durante el año 2017, más de tres mil mujeres están en riesgo de ser asesinadas por sus parejas o exparejas y en promedio cuatro mujeres son asesinadas diariamente. 86 mujeres fueron asesinadas en Cali en 2015, y en 2016, la cifra ascendió a 88 al final del año.

Las más de 50 organizaciones que suscriben la carta hacen un llamado a la responsabilidad social del medio, además de indicar que durante los últimos tiempos han construido manuales, decálogos, guías para periodistas que quieran narrar las violencias desde la empatía y el respeto que las víctimas y sus familias se merecen. “Les han quitado la dignidad y la vida. No les quiten ustedes también la dignidad en la muerte y el duelo”.

Explican también que esperan una respuesta positiva, ya que la publicación ha provocado descontento no solo entre las organizaciones firmantes, sino también en algunos medios de comunicación, quienes han dado cuenta de la inconformidad de la población al tratamiento de dicha noticia.

Entre las organizaciones firmantes de la carta pública destacan Colectiva Reparando Ausencias – Campaña “Ellas nos hacen falta”; Mesa por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias – Ley 1257; Fundación Mujer, Arte y Vida; Centro de Investigaciones y Estudios de Género Mujer y Sociedad de la Universidad del Valle; Casa Cultural Tejiendo Sororidades; Red Mariposas de Alas Nuevas Buenaventura; Fundación Akina Zaji Sauda, entre otras muchas.

SEM/sje/lr



Comment Box is loading comments...