Ejecutivo

Hospital de la Niñez de Oaxaca sigue en paro

Entre incumplimiento de promesas y riesgo de perder el presupuesto, acusaciones


* El abasto de medicamentos solo al 30 %

Zaira Hernández , corresponsal

Zaira Hernández, corresponsal
SemMéxico, Oaxaca, 4 agosto 2017.- A escasos días de cumplir un mes el paro en el Hospital de la Niñez de Oaxaca, la autoridad estatal surte a cuentagotas el medicamento necesario para que los menores de entre 0 a 18 años reciban atención de calidad y calidez, en tanto que las autoridades advierten riesgo de recorte presupuestal de no reiniciar las actividades de manera inmediata.

La delegada sindical que pertenece a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Leticia Hernández, señaló que el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Celestino Alonso Álvarez, ha incumplido la promesa de dotar de lo necesitarlo al hospital para que a la brevedad reinicie las actividades al cien por ciento.

En el último recuento, cotejaron un 30 por ciento de medicamentos, por lo que se comprometieron a abrir la consulta externa y el área de pediatría para el lunes 7 de este mes.

El 7 de julio, los sindicalizados colocaron los sellos en las áreas de gobierno y cerraron el hospital en la mayoría de las atenciones, dejando únicamente abierto el servicio de hospitalización.

“Con la buena voluntad decidimos reanudar algunas áreas, pero será con el compromiso que este fin de semana arriben más cajas de medicamentos, porque los existentes, apenas cubrirá un par de semanas”, externó la representante sindical.

De no ser así, retomarán la protesta, aunque signifique que decenas de menores no sean atendidos y las cirugías sigan suspendidas, advirtió.

Por su lado, la directora del Hospital de la Niñez Dr. Guillermo Zárate Mijangos, Rocío Arias Cruz, externo que están por perder siete millones de pesos, provenientes del programa Cauces Autorizados, por el paro que mantienen integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA).

Para realizar la compra de medicinas, insumos, entre otros, el hospital se hace de recursos de diversos ejes del Seguro Popular, como Gastos Catastróficos y el programa del Siglo XXI.

En cartera Cauces Autorizados, tienen margen de ejercer 10 millones de pesos en atenciones universales, es decir, padecimientos más comunes como cirugías cortas o ambulatorias.

Hasta junio, el hospital Guillermo Zárate Mijangos gastó tres millones de pesos, para lo cual abrieron una cuenta para que el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) entregara el dinero.

“De aquí a diciembre no vamos a poder justificarlos ni gastar los siete millones y ese dinero, lo tenemos que regresar. Situación que para el 2018 provocará un recorte”, explicó.

La opción para que el dinero se pudiera invertir es por medio de campañas de hernias, umbilicales, las cortas, por medio de campañas como una estrategia, trabajando a más de un cien por ciento, destinando exclusivamente un quirófano para ello, dijo la directora.

Calificó de grave el paro porque pone en riesgo la llegada de recursos y al no contar con la acreditación de hospital pediátrico, estas carteras son de vital importancia para el funcionamiento del nosocomio.

El hospital cuenta con acreditación en las carteras de: Hemofilia, atención de leucemias o enfermedades hematológicas malignas, y en tumores sólidos tanto del sistema nervioso central, como fuera del sistema, así como en atención del prematuro.

Sin esos programas, la dirección requerirá de 200 millones más para poder adquirir lo que cubren con éstos, pero de seguir cerrados los espacios, el riesgo de perderlos es latente.

SEM/zc/sje/


Comment Box is loading comments...