Internacional

Se rinde el líder de banda responsable de violaciones masivas

Durante años asolaron el este de la República Democrática del Congo


* La ONU muestra su beneplácito por el hecho

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 3 agosto 2017.- La rendición de Ntabo Ntaberi Cheka, líder de la banda involucrada en la violación de 400 civiles, entre ellos 55 niñas y 9 niños, fue acogida con beneplácito por la Representación Especial del Secretario General para la cuestión de los niños y los conflictos armados.

La rendición del líder de la banda armada, denominada Nduma Defence of Congo/Cheka, se llevó a cabo ante la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO).

El grupo armado está acusado de asaltos en 13 aldeas, entre el 30 de julio y el 2 de agosto de 2010, periodo en el que cometió las violaciones.

Ntabo Ntaberi Cheka, fundador de la banda armada, había dirigido además el reclutamiento de al menos 154 menores, muchos de ellos en tareas de combate, situación considerada como crimen de guerra por el derecho internacional.

Virginia Gamba, la Representante Especial del organismo internacional para los niños y los conflictos armados, demandó el cese de las actividades de la banda y señaló que durante años el acusado y otros miembros del grupo asolaron el este de la República Democrática del Congo, cometiendo múltiples violaciones de los derechos humanos y atacando escuelas y hospitales.

La banda figura en múltiples informes del Secretario General sobre niños y conflictos armados como involucrada en el reclutamiento y mutilación de menores.

SEM/ga/lr



Comment Box is loading comments...