Ejecutivo

Una oportunidad para Oaxaca, si declaran la AVG

No es un tache para ningún gobierno, dice la Fiscal especializada


* Todos los asesinatos de mujeres son investigados inicialmente como feminicidios

Zaira Hernández , corresponsal

SemMéxico, Oaxaca, 2 agosto 2017.- La Fiscal especializada en Delitos cometidos contra la Mujer por Razón de Género, Rosario Villalobos Rueda, consideró que una posible emisión de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en algunos municipios de Oaxaca, es una oportunidad para cualquier administración del estado de la República para reforzar sus políticas y garantizar los derechos de este sector a una vida libre de agresiones.

Informó que el Grupo de Trabajo a cargo del análisis de esta petición, acudió a las instalaciones de la Fiscalía en las regiones para realizar cuestionamientos a esta instancia, entre ellos, si el personal está realizando sus acciones con perspectiva de género, si trabajan con el respeto de los Derechos Humanos, y acerca del trato a las víctimas.

“Todo este proceso es una oportunidad para que la misma Fiscalía dé a conocer el trabajo y esperamos saber dónde estamos mal. Es una oportunidad de fortalecer la función de Ministerio Público”.

Abundó Villalobos Rueda que la AVG no es un tache para ningún gobierno, y, quien lo vea así, “tiene ideas oscurantistas”.

“En Oaxaca, como en todo el país, las mujeres estamos en peligro, eso es una realidad, pero una alerta nos viene a fortalecer para hacer nuestro trabajo más eficiente”, reiteró.

La fiscal dijo que de acuerdo con el último reporte, a la fecha han sido asesinadas 74 mujeres, cuyas investigaciones han iniciado como feminicidios, sin embargo, conforme avanza el proceso de investigación, resultan móviles no constituyentes de feminicidio.

Incluso, dijo, les ha pasado que las familias de alguna víctima reportan muerte patológica o suicidio, y, en la investigación, encuentran heridas producidas por armas punzocortantes o con algún otro objeto.

“Hablamos de feminicidio hasta que tenemos elementos o se cumplen algunas hipótesis que refieren el tipo penal, para ello se requiere una investigación y para eso, estamos hablando de la causa de muerte”, agregó.

La funcionaria adelantó que están realizando una investigación exhaustiva de los 74 delitos presentados en lo que va de la actual administración de Oaxaca y de los expedientes existentes desde el 2012 cuando entró en funciones el tipo penal de feminicidio.

“Es saber cómo están las carpetas y los expedientes, qué actuaciones tuvieron para que no haya impunidad. Yo no quiero hablar de cifras, una competencia, de qué administración hubo más; se trata de decir cómo se tiene la capacidad de responder a las familias que han perdido a las mujeres”.

Rosario Villalobos reconoció un rezago en la investigación y castigo para los responsables. Aunque sí hay avances en las actuaciones, en la ejecución de las órdenes de aprehensión, en las sentencias, el tema es que no había un orden en la Fiscalía, indicó.

SEM/zh/lr


Comment Box is loading comments...