Ejecutivo

Sin paridad política en Tabasco: sólo el 34% son legisladoras

Útiles, el Observatorio Nacional y los 21 observatorios locales de Participación Política de las Mujeres: Lorena Cruz


* Foto: Lula Vásquez Ofrecen un amplio panorama de lo que ocurre con la paridad y con la violencia política que enfrentan las mujeres

Gabriela Ramírez

SemMéxico. Tabasco. 2 de agosto de 2017.- La participación política de las mujeres en Tabasco muestran que para las mujeres la cancha no está pareja: en la actual legislatura tienen una representación de 34.2 por ciento y únicamente cuatro de los 17 municipios están gobernados por mujeres, es decir, un 23.5 por ciento.

Esto fue lo que dijo Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) durante la instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Esta entidad.

Cruz Sánchez señaló que estos datos demuestran la necesidad de un verdadero compromiso, mayor voluntad política y más acciones afirmativas para garantizar la participación paritaria de las mujeres en las contiendas electorales y en el ejercicio de los cargos de elección popular.

"Por ello, este Observatorio tiene el objetivo de identificar, analizar, medir, comparar y visibilizar los factores que influyen para que las mujeres ejerzan y gocen plenamente de sus derechos políticos; así como los muchos obstáculos que ellas enfrentan".

La titular del INMUJERES explicó que actualmente existe un Observatorio Nacional y 21 observatorios locales, que han demostrado ser una herramienta muy útil para tener un amplio panorama de lo que ocurre con la paridad y con la violencia política que enfrentan las mujeres; además, están permitiendo realizar propuestas de armonización legislativa y conocer con oportunidad lo que se está haciendo en defensa de los derechos políticos de las mujeres en el ámbito estatal y municipal.

El mandatario estatal, Arturo Núñez Jiménez, junto con Lorena Cruz Sánchez, firmaron como testigo el convenio mediante el cual el Tribunal Electoral de Tabasco (TET), y los Institutos estatales de las Mujeres (IEM), y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), acuerdan el establecimiento de dicho organismo en la entidad.

El gobernador Núñez Jiménez resaltó que las tabasqueñas pueden contribuir a devolverle a la política, así como al ejercicio de responsabilidades públicas, parte del prestigio y dignidad que debe tener, para lo cual también se requiere que como sociedad superemos los antiguos patrones culturales que nos han regido.

A su vez, ante las titulares del IEM y del IEPCT, Leticia Romero Rodríguez y Maday Merino Damián, respectivamente, el presidente del TET, Óscar Rebolledo Herrera, dijo que la participación de mexicanas en la política ha presentado avances significativos, e indicó que la implementación del Observatorio en Tabasco impulsará más la actuación que tienen en la vida pública, el desarrollo social y económico de nuestro estado.

SEM/gr/lr





Comment Box is loading comments...