Internacional

Chile: Multitudinaria marcha por un aborto libre, seguro y gratuito


“En Chile no tenemos ninguna legislación respecto al aborto, ni siquiera terapéutico”


* La iniciativa permanece detenida, a pesar de que fue promesa de campaña de la presidenta Michelle Bachelet

Tamara Vidaurrázaga Aránguiz

SemMéxico/SEMlac, Santiago de Chile, 1 agosto 2017.- Por un aborto libre, seguro y gratuito, en la noche del 25 de julio pasado marcharon 15,000 personas en esta capital, y en otras 15 ciudades chilenas, evidenciando que el proyecto de despenalización de aborto por tres causales, actualmente detenido en la Comisión Mixta del Congreso, resulta insuficiente. Las movilizaciones se realizaron, además de Santiago de Chile, en Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Osorno y Punta Arenas.

Angie Mendoza, vocera de la Coordinadora Feministas en Lucha, convocante de la actividad, indicó a SEMlac que “marchamos hace cinco años para dar visibilidad a una necesidad de las mujeres que deciden abortar, y porque en Chile no tenemos ninguna legislación respecto al aborto, ni siquiera terapéutico”. La actividad contó con la asistencia de hombres y mujeres jóvenes, organizaciones feministas y partidos políticos de izquierda, quienes se sumaron a la demanda por aborto libre.

Consuelo Gutiérrez, militante de Nueva Democracia -partido que integra el Frente Amplio- indicó al respecto a SEMlac que "nuestra participación da cuenta de partidos comprometidos con las luchas históricas del movimiento, que tratan de construir organización feminista y sobre todo abrir espacios de poder y participación de las mujeres en un mundo completamente machista. Ejemplo claro de ello es el debate de un aborto en tres causales discutido y desfigurado con participación mayoritaria de hombres”, precisó.
Para esta feminista y militante de izquierda, con la marcha “le decimos a todo Chile que queremos ser libres y soberanas sobre nuestros cuerpos. Y queremos que el Estado de Chile se haga responsable y reconozca nuestros derechos como mujeres”.

La demostración por un aborto libre se realiza por quinto año consecutivo, en el contexto de un proyecto de despenalización de esta práctica por tres causales (inviabilidad fetal, peligro de vida de la mujer y violación) que fue detenido en el parlamento al final de su tramitación por uno de sus artículos, por lo que deberá pasar a Comisión Mixta para su discusión.

Ese hecho puede retrasar e incluso estancar la iniciativa, que fue promesa de campaña de la presidenta Michelle Bachelet.
Ello, porque además la derecha anunció que una vez aprobado será enviado al Tribunal Constitucional, órgano encargado de revisar si las leyes nuevas se ajustan a la Carta Fundamental que es herencia de la dictadura de Augusto Pinochet, y que a fines de agosto pasará a ser presidido por Iván Aróstica, designado por el expresidente Sebastián Piñera y quien -en caso de dirimir- votaría en contra del proyecto.
(tamaravidaurrazaga@yahoo.es)

SEM/tv/lr




Comment Box is loading comments...