Ejecutivo

Reunión del Observatorio de Participación Política de Mujeres en Michoacán

Buscan fortalecer un sistema político que garantice la paridad en los espacios de participación de acuerdo a lo que establece la ley


* Líderes políticas en Michoacán cierran filas en favor de los derechos de la mujer en el Estado

Redacción

Morelia, Michoacán a 1 de agosto de 2017.- Convocadas por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y de Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), que encabeza Fabiola Alanís Sámano, y por la senadora de la República, Rocío Pineda Gochi, los liderazgos que se congregaron en esta reunión dieron seguimiento a los trabajos del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán, impulsado por el INMUJERES, que permitirá velar por los derechos de este sector.

En su intervención, Alanís Sámano reconoció la importancia de caminar unidas las mujeres de todas las expresiones para construir un sistema político que garantice la paridad en los espacios de participación de acuerdo a lo establecido con todas las leyes en la materia; así como en la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres y en los ordenamientos internacionales.

Por su parte, la senadora Rocío Pineda Gochi celebró la realización de este tipo de encuentros en donde puedan coincidir diversos liderazgos de mujeres sin importar colores ni ideologías partidistas.

“Hoy las mujeres tenemos un papel relevante en la vida política del país; las mujeres tenemos mucho por hacer para seguir en la defensa y respeto de nuestros derechos en todos los ámbitos”, destacó.

La consejera electoral del Instituto Electoral de Michoacán, Elvia Higuera Pérez, reconoció la invitación y exhortó a las presentes formar un frente común en defensa de los espacios políticos de las mujeres.

“Tenemos que ser tomadas en cuenta, pero no únicamente por cubrir las cuotas que obliga el sistema electoral, sino porque vamos hacer un papel trascendental e importante para el desarrollo del país”, mencionó.

Las diputadas locales Socorro de la Luz Quintana, Belinda Iturbide Díaz y Jeovana Mariela Alcántar Baca, destacaron la importancia de capacitar a las mujeres en la defensa de sus derechos político electorales para evitar se repitan casos que limiten su participación en los comicios.

En tanto, las representantes del PRD, Verónica Socorro Naranjo; del PAN, Gerardina Vázquez Vaca; de Morena, Zenaida Salvador Brigido; del PVEM, Georgina Paola Villalpando Barrios; y del PRI Guadalupe Santacruz Esquivel, coincidieron en la necesidad de acercar herramientas y conocimientos para que las mujeres no tengan temor de participar en la vida política por sentirse inferiores a los hombres.

Asimismo, la secretaria estatal de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio; la coordinadora de Comunicación Social del Estado, Julieta López Bautista, y Cristina Cortés Carrillo, directora de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, coincidieron en convocar a un cierre de filas en favor de los derechos de las mujeres y a continuar propiciando estos encuentros.

En la reunión también participaron las presidentas municipales de Zinapécuaro, María del Refugio Silva Durán y de Santa Ana Maya, María de Jesús López Parra, así como la regidora de Morelia, Claudia Lázaro Medina.

Éstas últimas reconocieron haber sufrido diversas acciones en su contra cuando fueron candidatas por el simple hecho de ser mujeres, por lo que consideraron de suma importancia contar con espacios que las respalden y apoyen en situación de discriminación.

En el encuentro también estuvieron presentes la magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán, Consuelo Muro Urista; María Salud Sesenta García, de la Comisión Nacional Campesina, y Candi Orozco, de Desarrollo Territorial y Urbano.

SEM/gr/lr


Comment Box is loading comments...