Ejecutivo

Sonora, a la vanguardia contra violencia hacia mujeres en México

En dos años, 33 casos aclarados de feminicidio y 68 mujeres desaparecidas localizadas


* Única entidad que cuenta con un comité ex profeso para atender las recomendaciones de Gobernación en la materia

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 1 agosto 2017.- En 24 meses, en Sonora se han esclarecido 33 feminicidios, de la presente y pasadas administraciones; en 22 hubo sentencias condenatorias y cero absolutorias. Hoy, 11 están en proceso de que se dicte sentencia; se han decretado 3057 órdenes de protección, y en 14 casos de incumplimiento se procesó a los remisos.

Estas son algunas de las acciones para prevenir y atender la violencia feminicida en Sonora, que es la única entidad que cuenta con un comité ex profeso para atender las recomendaciones de Gobernación, no sólo en Cajeme, sino en todos los municipios; así, se hace más eficiente el Sistema Estatal de Prevención y Atención a la Violencia, el cual ha sido reforzado mediante la firma de compromisos con todas las dependencias públicas.

En el caso de Sonora, sobre el que dictaminará en próximos días la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), resalta la lucha frente a las desapariciones de mujeres: la Fiscalía informó que de 68 mujeres, adolescentes y niñas reportadas como desaparecidas, las 68 fueron localizadas.

Considerando el creciente problema de la violencia, en el municipio de Cajeme se activaron medidas que ayudan a evitar la violencia contra las mujeres. La Gendarmería, Sedena, Fuerzas Federales, Marina, PGR, Fiscalía General, AMIC, SSP, CISEN, Ayuntamiento y Policía Municipal hacen reuniones diarias para diseñar los operativos conjuntos y cada jueves se evalúan resultados.

Otras acciones para asegurar una vida sin violencia para las mujeres son: La creación del Centro de Justicia para las Mujeres; la creación de la Agencia de Feminicidio; la elaboración de protocolos, y el fortalecimiento del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia en Contra de las Mujeres, una estrategia institucional con la que se busca la intervención directa para proteger a niñas, adolescentes y mujeres. Este banco recupera datos georeferenciados y estadísticos y permite la intervención directa en casos de emergencia, además de focalizar políticas públicas determinadas por municipio y por colonia en todas las ciudades de Sonora.

El secretario de gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, encargado directo, informó ayer a CONAVIM en reunión de evaluación, que con el compromiso de las dependencias se consolida la instrumentación de un plan integral de capacitación y sensibilización en la Norma Oficial Mexicana 046 “Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención”. Este ordenamiento establece los criterios que deben seguir los prestadores de servicios de salud de los sectores público, social y privado para detectar, prevenir orientar y atender médicamente a las personas afectadas por la violencia familiar o sexual.

También quedó claro el compromiso de impartir capacitación y educación continua a las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia para apegarse a estándares nacionales e internacionales y a protocolos especializados de actuación; estas acciones de cambio cultural son de largo plazo y se continuarán reforzando, así como las campañas permanentes de comunicación para orientar a la población sobre qué hacer y cómo enfrentar la violencia feminicida, además de reeducar a agresores sobre vida libre de violencia.

Como en ningún estado de la República, se consiguieron las sentencias condenatorias en una semana a partir del día en que se presenta la denuncia o se conoció del hecho. El informe de la Fiscalía denominado Avances Significativos del Sistema Acusatorio señala que del 15 de septiembre de 2015 al 30 de Mayo de 2017, se han decretado 3057 órdenes de protección, que en todos los casos se les da seguimiento, ya que se giran oficios a las corporaciones y ellos están al pendiente de las víctimas, las visitan y les dan teléfono de emergencias. De esta cifra, sólo 14 se han incumplido y en ese caso ellos han sido procesados por el delito de desobediencia y resistencia de particulares, además del de violencia familiar.

También se informó de cómo en el proceso se han escuchado y recuperado las voces de expertas y expertos; además, el funcionariado de la federación y del estado ha intervenido observando el desempeño de Sonora para atender la violencia de género. Se instalaron mesas interinstitucionales y de intenso diálogo que se han llevado a cabo en Cajeme, Hermosillo y en la Casa Lamm en la Ciudad de México, ejercicio de transparencia y compromiso previo a la reunión de evaluación de la AVGM que tuvo lugar ayer en la CDMX.

El sistema estatal incluye a las y los titulares de la Secretaría de Gobierno, del Instituto Sonorense de las Mujeres, del Poder Judicial del Estado de Sonora, de la Fiscalía General de Justicia del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Secretaría Técnica y Atención Ciudadana, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Secretaría de Educación y Cultura, de la Coordinación Ejecutiva de Comunicación Gubernamental y al Secretario de Salud.

SEM/sl/lr




Comment Box is loading comments...