Ejecutivo

Trata de personas, un delito invisible

Existe una relación de engaños y amenazas entre víctimas y victimarios


* Se trata de la venta de seres humanos para diversos fines

Zaira Hernandez , corresponsal

SemMéxico, Oaxaca, Oax., 1 agosto 2017.- Como un delito invisible, por la falta de capacidad de denuncia y de apoyo a las víctimas, fue calificado por participantes del panel celebrado aquí a propósito del Día Mundial de Lucha contra la Trata de Persona.

En el Paraninfo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), funcionariado de la Fiscalía General del Estado, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y personal de la casa de estudios, consideraron un tema urgente de visibilizar en la sociedad.

La titular de la Unidad Especializada Trata de Personas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Alto Impacto, Sindy Elsa García Payo, informó que en lo que va del año, han rescatado a 10 víctimas en bares de la entidad y un menor de cuatro años que había sido adoptado.

Dijo que se están abriendo las carpetas para realizar las investigaciones correspondientes.

La funcionaria definió que es coercitiva o bajo engaños la relación entre la víctima o el tratante, siendo los más afectados las niñas, niños, mujeres y personas migrantes.

“Este delito se define como la captación, el transporte, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otra forma de coacción; al rapto, al fraude, al abuso de poder o de situaciones de vulnerabilidad”.

Reconoció que se trata de la esclavitud moderna ya que, en muchos de los casos, las víctimas tienen una relación con los delincuentes y el temor les impide realizar una denuncia, pues muchas veces se les advierte que matarán a sus familiares, entre otras formas de control contra quienes son objeto de este delito, abundó.

Mientras tanto, para el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Óscar Osorio Rosas, se trata en términos llanos de la venta de un ser humano con fines sexuales, laborales o de tráfico de órganos.

“Es un delito invisible porque no hay capacidad de denunciar y apoyar a las mujeres que son principalmente las afectadas, y tampoco para respaldar a los niños y niñas, así como personas de la tercera edad en calle”, indicó el representante de la sociedad civil.

Dijo que este delito y su permanencia es culpa de todos porque los valores no están cimentados y, como ejemplo, puso la grave situación en el estado de Tlaxcala, donde hay 108 mil tratantes.

Quienes participaron pidieron la efectiva acción de inteligencia policial para conocer el contexto de trata de personas.

De acuerdo con el Informe Mundial de Trata 2016 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), el 30 por ciento de las víctimas de trata son niños, el 70 son niñas y mujeres. Ubicó el problema en países de América Central, entre ellos, México.

SEM/zh/lr


Comment Box is loading comments...