Ejecutivo

Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 7 de agosto

La CNDH llama a garantizar su ejercicio en un entorno libre de discriminación, pues es un derecho fundamental para niñas y niños en la primera infancia


* La duración media de la lactancia materna en México es de 8.8 meses: ENADID 2014

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 1 agosto 2017.- De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 (ENADID 2014), en México, de enero de 2009 a septiembre de 2014, del total de hijos nacidos vivos de mujeres de 15 a 49 años, 91.4% recibió leche materna. No obstante, datos presentados en ese mismo año durante el 2º Foro Nacional de Lactancia Materna en México, señalan que tan sólo poco más de un tercio de los niños son puestos al seno materno en la primera hora de vida.

Además, datos de la misma fuente señalan que la práctica de cualquier tipo de lactancia antes del primer mes de vida del niño es solo el 81% y desciende rápidamente al 55% a los seis meses. Conforme a la ENADID 2014, la duración media de la lactancia materna en el país es de 8.8 meses. En Oaxaca, la duración media es de 12.6 meses, la mayor a nivel nacional.

La práctica de la lactancia materna está vinculada con distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, como poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición; garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Esta práctica beneficia tanto a las niñas y niños como a las madres. Para las últimas los beneficios se traducen en un menor riesgo a sufrir cáncer uterino o de mama, osteoporosis, diabetes, hemorragia posparto, hipertensión, entre otros. En el caso de las hijas e hijos, constituye la base para el desarrollo de sus potencialidades y la realización efectiva de otros derechos contenidos en nuestro marco jurídico.

En ocasión de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hizo un llamado a impulsar una cultura de respeto y fomento a la lactancia materna. En un comunicado de prensa mencionan que ésta es un derecho fundamental para niñas y niños en la primera infancia que el Estado debe promover, difundir y proteger.

Asimismo reiteró la importancia de que las autoridades implementen políticas públicas a fin de fomentar está práctica, por ejemplo, al garantizar su ejercicio en un entorno libre de discriminación y apoyar a las madres trabajadoras con el fin de que cuenten con flexibilidad en los horarios para amamantar a sus hijas e hijos; reconocer la maternidad como periodo fundamental para el desarrollo de las y los infantes, y generar una actitud positiva respecto del ejercicio de la lactancia materna para propiciarla.

SEM/am/lr



Comment Box is loading comments...