Efemérides

EFEMÉRIDES DE AGOSTO

Ana María Portugal


* Hace 79 años en el estado de Morelos, México, se realiza la primera Convención de Mujeres para discutir los derechos de la mujer mexicana

Ana María Portugal

1 de agosto
1979
María de Lourdes Ruivo da Silva de Matos Pitansiglo (1930-2004), política portuguesa opositora al régimen dictatorial de Antonio de Oliveira y Salazar, se convierte en la primera mujer que asume un cargo de gobierno dentro de un ejecutivo provisional (1979-1980). Cinco años antes, tras el levantamiento militar denominado la Revolución de los Claveles, María de Lourdes fue elegida primera ministra de Portugal. Posteriormente en 1986 resultó electa como eurodiputada por el Partido Socialista. Realizó una importante labor a favor de los derechos de las mujeres.

2011
Fallece en Buenos Aires, Florentina Gómez Miranda (1912- 2011). Abogada, maestra y política desempeñó una larga e ininterrumpida carrera como militante del partido Unión Nacional de Raúl Alfonsín, participando hasta sus últimos días, en la orgánica y en las asambleas partidarias. Diputada nacional por ese partido (1983-1991), tuvo una destacada labor en la lucha por los derechos de la mujer, impulsando varias leyes como la patria potestad compartida, y el divorcio vincular. Presidió la Comisión de Familia, Mujer y Minoridad, donde presentó más de 150 proyectos legislativos, entre ellos, la igualdad de los hijos extramatrimoniales, y el derecho de las mujeres casadas a seguir usando su apellido de solteras. En 1999 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la declaró “ciudadana ilustre”. En 2008 recibió el Premio Konex, mención especial otorgado por la Fundación del mismo nombre, por su valioso aporte a la comunidad. Cuando tenía 98 años, la Universidad Nacional de La Plata, le declaró “Graduada Ilustre”, por su defensa de los derechos de la mujer. Los restos mortales de Florentina Gómez Miranda fueron velados en el Congreso Nacional, e inhumados en el Panteón de los Caídos de la Revolución de 1890, en el Cementerio de la Recoleta. Fue la primera mujer en acceder a ese honor.

1979
La científica brasileña, Johanna Döbereiner (1924-2000) recibe el Premio de Ciencia Bernardo Houssay de la Organización de Estados Americanos (OEA). Döbereiner, nacida en Checoslovaquia, emigró a Brasil en 1950. Sus importantes contribuciones sobre la fijación biológica del nitrógeno permitieron que el programa de mejoramiento de la soya tuviera un importante desarrollo y que Brasil se convirtiera en el segundo productor mundial de ese producto. Döbereiner es considerada la científica brasileña más citada por la comunidad científica internacional.

2 de agosto
1880
Nace en San Francisco de Marcoris, República Dominicana, la educadora, ensayista y feminista Mercedes Mota (1880-1964). Mota formó parte del grupo de pioneras de la educación femenina en su país. A los 14 años de edad fue nombrada profesora de la Escuela Superior de Señoritas de Puerto Plata, donde más tarde ejerció labores de dirección. Sus escritos sobre educación y feminismo fueron divulgados en diferentes medios de comunicación de República Dominicana. Durante la Exposición Panamericana realizada en Búfalo, Estados Unidos, ofreció una conferencia en la Sociedad Internacional de Mujeres Feministas sobre la condición social y cultural de las dominicanas. Se relacionó con los hermanos Max y Pedro Henríquez Ureña, destacados intelectuales dominicanos. En 1965, Max publicó el libro Vida y pensamiento de Mercedes Mota, donde da a conocer las contribuciones de Mercedes a la educación de las mujeres.

1966
Fallece en La Habana, Cuba, la educadora y revolucionaria cubana Rosa Pastora Leclere (1888-1966). Fue la primera maestra internacionalista durante la guerra civil española, dirigiendo la casa-escuela Pueblo de Cuba. También organizó una colonia infantil. Fue una decidida defensora de los derechos de las mujeres, participando activamente en los dos primeros congresos feministas de Cuba (1923 y 1925). Más tarde fue electa presidenta de la Comisión de Educación de la Unión Laborista de Mujeres. Por su militancia comunista sufrió persecución y cárcel durante los gobiernos de Gerardo Machado y Fulgencio Batista.

5 de agosto
1926
En La Plata, Argentina, fallece María Abella (1886-1926), maestra, periodista, escritora y reconocida defensora de los derechos de las mujeres. Nacida en Uruguay, fue una librepensadora y su acción feminista cubre el primer cuarto del siglo XX. Vivió gran parte de su vida en Argentina, donde se graduó de maestra. Fundó la revista Nosotras (1902-1909), considerada la primera publicación feminista en el Río de la Plata con un programa avanzado de reivindicaciones. Su activismo se desarrolló principalmente en Argentina, donde en 1910 fundó la primera organización feminista. En 1903 apoyó la creación de un centro feminista, y en 1905 organizó la Liga Feminista Nacional de la Argentina, filial de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer, con sede en Berlín. Participó en el Congreso Internacional de Librepensadores realizado en 1906, donde presentó el Plan mínimo de reivindicaciones femeninas, que entre otros puntos demandaba la igualdad de educación y salarios, la posibilidad de administrar bienes propios para la mujer casada, el divorcio e igualdad de derechos políticos.

1962
Muere en Los Ángeles, Estados Unidos, Marilyn Monroe. Nacida como Norma Jean Baker (1926-1962), tuvo una infancia infeliz. Su consagración en el cine le significó convertirse en objeto sexual de acuerdo a los cánones de Hollywood. En 1962, meses antes de su muerte, fue proclamada la actriz “más popular del mundo”. Las hipótesis sobre si su muerte fue suicidio o un asesinato, siguen sin dilucidarse hasta hoy.

6 de agosto
1926
A la edad de 19 años, la estadounidense Gertrude Ederle (1906-2003) atravesó a nado el Canal de la Mancha, convirtiéndose en la primera mujer en lograr esta hazaña, batiendo el récord alcanzado por un hombre hasta ese momento. El presidente Calvin Coolidge la calificó como la “mejor chica de Norteamérica”.

1977
La escritora Rachel de Queiroz (1910-2003), se convierte en la primera mujer en ingresar a la Academia Brasileña de Letras. A los 16 años se inició en el periodismo y a los 20 publicó su primera novela O Quize que narra las penurias de los habitantes del nordeste brasileño. Este libro tuvo gran éxito, vendiéndose 500 mil ejemplares en poco tiempo. En 1939 recibió el premio Felipe d´ Oliveira por su libro A tres Marias. En 1992 publicó la novela Memorial de Maria Moura, por el que obtiene varios premios, siendo catalogada como la “mejor novela de 1992”. Fue distinguida con el premio Camoens concedido en Portugal “al mejor autor del año en lengua portuguesa”.

7 de agosto
1944
Nace en La Habana, Cuba, Nancy Morejón (1944), destacada poeta, dramaturga, ensayista y traductora. Tiene una extensa obra que abarca poesía y ensayo. Fue ganadora del Premio Nacional de Literatura 2001, por ser “una de las voces más plenas y significativas de las letras cubanas reconocida internacionalmente”. A los 18 años es incluida en la antología Novísima Poesía Cubana. Su primer libro de poemas se tituló Mutismos. En 1962 publicó La duodécima noche de William Shakespeare. Entre 1986 y 1993, fue directora del Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas, función que vuelve a desempeñar a partir de 2000. Ha recibido varios premios, como el de Poesía Rubén Martínez Villena de la Universidad de La Habana; el Premio Nacional de Ensayo Enrique José Varona y el Premio de la Crítica Literaria, por sus libros Piedra Pulida (1986) y Elogio y Paisaje (1996). Ha sido traducida al inglés, francés, alemán, portugués, italiano, polaco y ruso.

8 de agosto
1938
En el estado de Morelos, México, se realiza la primera Convención de Mujeres para discutir los derechos de la mujer mexicana. Fue convocada por la Unión de Mujeres Revolucionarias. Las asistentes pidieron que se derogue el artículo 37 de la Ley Electoral de Poderes Federales, por violar los derechos de las mujeres.


9 de agosto
1546
En el Perú, una Real Cédula (suerte de edicto), considera que las mujeres “no son hábiles ni capaces de poseer tierras o encomiendas”.

1897
Nace en Chillán, Chile, la escritora Marta Brunet (1897-1967) considerada una de las voces más originales de la narrativa chilena. Nacida y educada dentro de un ambiente familiar muy conservador, se le impidió seguir estudios universitarios. Rebelándose contra las normas establecidas, Brunet desarrolló su inclinación por la poesía. Más tarde, impulsada por el crítico literario más influyente de la época, Hernán Díaz Arrieta (Alone), se volcó a la narrativa y en 1923 publicó Montaña adentro, su primera novela. La obra de Marta Brunet pertenece al género de la llamada narrativa criollista o regionalista, que se desarrolla en el ámbito rural. En 1933 recibe el Premio Novela de la Sociedad de Escritores de Chile. Brunet tuvo una larga carrera diplomática en Argentina, Brasil y Uruguay. En 1961 recibió el Premio Nacional de Literatura.

10 de agosto
1926
Nace en Lima, Perú, la poeta Blanca Varela (1926-2009). Fue parte del grupo más sobresaliente de la poesía peruana del siglo XX, y una de los valores poéticos de importancia de América Latina. Vivió largas temporadas en México, Estados Unidos, Francia, Italia. Durante su estancia en México se relacionó con el grupo de escritores de intelectuales del momento, entre ellos Octavio Paz quien influenció en su trabajo poético. Su primer libro Este puerto existe (1959), fue vinculado con el surrealismo. Su obra ha sido traducida a varios idiomas. En 2001 recibió el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo, y en 2007 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Su obra ha sido reconocida en el extranjero. En 2006 se convirtió en la primera mujer que ganó el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.

11 de agosto
1892
María de la Asunción Menéndez de Luarca Díaz (1858- ) recibe el título de licenciada en Farmacia por la Facultad de Farmacia de la Universidad Nacional de Cuba, convirtiéndose en la primera cubana en obtener ese título.

12 de agosto
1914
En Inglaterra, el Rey Jorge V decreta la amnistía para todas las sufragistas que fueron encarceladas y/o sancionadas por realizar manifestaciones para obtener el voto. Asimismo encarga a Emmeline Pankhurst, líder del movimiento, organizar el reclutamiento y organización de las mujeres para sustituir a los hombres que iban al frente durante la I Guerra Mundial.

13 de agosto
1593
En Cuba aparece la primera referencia escrita sobre la presencia de una comadrona, de nombre María Inojosa “Comadre de parir que bautizó a un niño”.

15 de agosto
1922
La revolucionaria argentina Juana Rouco Buela (1889-1960), en colaboración con un grupo de mujeres, funda el periódico Nuestra Tribuna, publicación anarquista de carácter internacional que llegó alcanzar un tiraje de 4 mil ejemplares durante sus tres años de duración. Rouco Buela fue una figura central del anarcosindicalismo argentino de tendencia feminista. Desarrolló una intensa actividad política. De origen español, cuando tenía cuatro años falleció su padre, obligando a ella y a su madre viajar a la Argentina donde tenía un hermano. Inició su vida laboral como obrera de la industria del vestido. Desde muy joven participó en actividades sindicales, como la histórica Huelga de Inquilinos que rechazó el alza de alquileres y los desalojos en los conventillos donde vivía una gran población inmigrante que trabajaba en las fábricas. Juana y su correligionaria María Collazo, fueron las oradoras principales durante la marcha masiva de protesta que tuvo la adhesión de cerca de 100 mil personas, y que ocasionó una violenta represión del gobierno que aplicó la Ley de Residencia, expulsando a varios dirigentes anarquistas, entre ellos a Juana Rouco Buela. Como militante feminista, fundó el Centro Femenino Anarquista (1907) y el Centro de Estudios Sociales Femeninos que tuvo como vocero el periódico Ideas, Arte, Crítica y Literatura (1922- 1924). En 1964, publicó su Autobiografía Historia de un Ideal vivido por una mujer.

1974
Fallece en Ciudad de México, María Luisa Ocampo Heredia (1905-1974), destacada escritora, dramaturga y activista política. Perteneció a la generación de mujeres que luchó por los derechos de ciudadanía femenina. María Luisa estuvo en varios frentes. Como integrante de la Comisión Técnica Femenina y funcionaria del Frente Zapatista de la República, hizo una ferviente defensa del voto para las mujeres. Fue promotora de las hoy llamadas Bibliotecas Populares. También desarrolló actividades periodísticas, tanto en publicaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como en varios periódicos mexicanos. En 1936 estrenó en el Teatro Nacional su obra La Casa de las ruinas. A ella se debe una de las primeras traducciones al español de Los hermanos Karamazov de Dostoiesvski.

1998
En Santiago de Chile, fallece Inés Enríquez Frodden (1913-1998). En 1951 fue la primera mujer diputada después del otorgamiento del voto a las mujeres. Militó en el Partido Radical, posteriormente ganó una diputación por la localidad de Valdivia, para los períodos 1957, 1961, 1965 y 1969. Entre los proyectos que presentó figura la ley del divorcio, la modificación a la jubilación de la empleada particular, asignación familiar y alfabetización de adultos.

16 de agosto
1918
En la ciudad de México se funda el Centro Radical Femenino, ligado al anarcosindicalismo. Una de las actividades del Centro fue la publicación del periódico El iconoclasta, que en su primera edición, destacó que “está escrito por afanosas luchadoras y destinado a crear conciencia de la mujer esclavizada por el vampirismo romano”.

1953
Desde la creación del estado de Baja California en 1952, esta entidad se convirtió en el primer estado mexicano en otorgar la ciudadanía a las mujeres. El artículo 98 de su constitución establece que “las mujeres tienen derechos civiles y políticos igual que los hombres, pueden ser electas y tendrán derecho al voto en cualquier elección”.

17 de agosto
1896
Nace en Udine, Italia, Asunta Adelaida Luigia Modotti, conocida como Tina Modotti (1896-1942). Fotógrafa reconocida, su vida estuvo marcada por el arte y la militancia política. En 1927 arribó a México, donde se vincula con los pintores Diego Rivera y David Alfaro Sequeiros. En 1927 ingresa al Partido Comunista. Apoyó la lucha de Augusto Sandino en Nicaragua, y ayudó a formar el primer comité antifascista italiano. Viajó por la entonces Unión Soviética y España, donde trabajó en las Brigadas Internacionales en 1936.

1907
En Sttugart, Alemania, se realiza la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas con la asistencia de 54 delegadas de Europa, India y Japón. En esta Conferencia se aprobó establecer una Secretaría Internacional de la Mujer a cargo de Clara Zetkin, dirigente alemana de importante trayectoria a favor de los derechos de las mujeres. Igualmente, las asistentes aprobaron una resolución sobre el derecho del voto a las mujeres. En 1926 al término de la I Guerra Mundial, la Secretaría Internacional de la Mujer fue reestructurada con el nombre de Comité Internacional de Mujeres Socialistas. Durante la II Guerra Mundial, las actividades del Comité quedaron prácticamente paralizadas. En 1978, luego de un proceso de recomposición, se adoptó el nombre definitivo: Internacional Socialista de Mujeres, que actualmente integra a 149 agrupaciones vinculadas a los partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas afiliadas a la Internacional Socialista. Su sede está en Londres.

1929
Nace en Sonora, México, Alicia Arellano Tapia, una de las dos primeras senadoras de la República. Ella estaba convencida de que la política es un medio para atender los problemas sociales. Aunque estudió la carrera de cirujano dentista, decidió dejar el consultorio para militar de tiempo completo en el PRI. Seis años después del derecho al voto de las mujeres, fue electa diputada en 1961 y tres años más tarde, senadora en 1964 – al lado de María Lavalle Urbina-, hecho que las coloca en la historia como las dos primeras mujeres en llegar a la cámara alta. Alicia además tiene el mérito de haber sido la primera sonorense en ocupar una presidencia municipal en su natal Magdalena de Kino en 1979, 50 años después de su nacimiento, el 17 de agosto de 1929. Posteriormente sería presidenta municipal en la capital del Estado, Hermosillo. Estudió en la Universidad de Guadalajara, pero su pasión fue la política pues estaba convencida de que la política es un medio para atender los problemas sociales del país. Incluso recomendó a las mujeres del poder conducirse con “discreción, respeto a las personas y trabajar siempre en beneficio de esas personas”, como “lo más importante para construir un mejor futuro”. Fue una mujer autosuficiente, firme y convencida de que cada persona puede contribuir a la superación el país. En la sesión de instalación del periodo ordinario de la XLVI Legislatura, el 31 de diciembre de 1965, Alicia integró la mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso. Su hija, la hoy Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, destaca de su madre el valor y la entereza que tuvo, al igual que otras mujeres de la época, para vencer dificultades, obstáculos y poder integrarse plenamente a la política.
19 de agosto
1975
Elena López Serrano (1938-2000) se convierte en la segunda mujer en ingresar a la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina. Médica de profesión, desarrolló una importante carrera en el campo de la administración pública. Sus primeros trabajos de investigación se orientaron al estudio del suicidio en Cuba (1900-1971) y al tema de mortalidad infantil desde 1902 a 1971.

20 de agosto
1862
Muere en Santiago de Chile, Javiera Carrera Verdugo (1781-1862). Es considerada la “Madre de la Patria” por su decida actuación en la causa independentista, donde jugó un papel importante. Entre 1810 y 1821 tuvo una activa y controversial actuación en los diferentes episodios de la vida política de su país. Secundó y apoyó a sus tres hermanos Juan José, Miguel y Luis, durante el período de la guerra civil contra el gobierno de Bernardo O´Higgins. Su casa se convirtió en el centro de operaciones de los líderes de la independencia. Por tal motivo fue perseguida y vivió en el exilio varios años.

20 de agosto
1900
Nace en Guanabacoa, Cuba, Rita Montaner (1900-1958), nombre artístico de Aurelia Fulceda Montaner y Facenda. Más conocida como la “Única”, fue considerada una de las grandes cantantes cubanas de su generación. Estudió piano, canto y armonía. Rita Montaner participó en el nacimiento de la radio en Cuba en 1922, convirtiéndose en primera voz radial femenina. Realizó exitosas presentaciones en escenarios de Europa y Estados Unidos, al lado de las más famosas orquestas y músicos cubanos.

23 de agosto
1998
En Cuernavaca, México, fallece la escritora Elena Garro (1916-1998), una de las voces más relevantes de la literatura mexicana del siglo XX. Poeta, dramaturga, periodista y memorialista. Su primera novela Recuerdos del porvenir, fue publicada en 1963, recibiendo el Premio Xavier Villaurrutia. Pero este no fue el único galardón que obtuvo en su carrera literaria. Otros reconocimientos vendrían a sumarse, como el Premio Grijalbo en 1989, el Sor Juana Inés de la Cruz y el de Bellas Artes de Narrativa por Obra reunida, en 1996. La fuerza poética de su lenguaje, su estilo original, su prosa descarnada, fueron parte del sello creativo de una escritora que pese a la turbulencia de su vida, dejó una obra extraordinaria.

24 de agosto
1894
Nace en Roseau, Dominica, la escritora Jean Rhys, seudónimo de Ella Gwendolen Rees (1894-1979) Es considerada como una de las escritoras de mayor influencia dentro de las letras caribeñas de habla inglesa del siglo XX. Vivió en Francia, y Austria, donde realizó una importante carrera literaria. Una de sus novelas Good Morning Midnight (1939) fue adaptada por la BBC obteniendo gran repercusión internacional. Pero la crítica destaca a White Sargasso Sea como su obra maestra.


28 de agosto
1948
En la Ciudad de México, fallece María del Carmen Serdán Alatriste (1875-1948), combatiente de la Revolución Mexicana. Comprometida con la causa antirreeleccionista que lideraba Francisco Madero contra el presidente Porfirio Díaz, en 1910 participó en el primer enfrentamiento armado de la Revolución, en Puebla, al lado de sus hermanos Aquiles y Máximo. Al ser rodeada su casa por el ejército federal, y medio de una balacera, Carmen tomó las armas arengando a los habitantes de la ciudad desde el balcón de su casa. Durante el asedio sus hermanos fueron asesinados. Herida, fue encarcelada hasta el triunfo de la Revolución. En 1913, luego del golpe militar de Victoriano Huerta, formó parte de la Junta Revolucionaria de Puebla. En 1914, sostuvo una entrevista con Venustiano Carranza, primer Jefe del Ejército Constitucionalista y apoyó a su partido trabajando como enfermera en los hospitales militares. En sus actividades clandestinas usó el seudónimo de Marcos Serratos. Con ese mismo seudónimo colaboró en la publicación clandestina No-reelección.

1924
Nace en Dunedin, Nueva Zelanda, la escritora Janet Frame (1924-2004). Nacida como Janet Paterson Frame Cluthe, es considerada por la crítica como la mejor novelista de ese país. Su novela más conocida Un ángel en mi mesa publicada en 1984, fue llevada al cine por la cineasta Jane Campion en 1990, ganando siete categorías en el Festival de Venecia, además del Premio Especial del Jurado por mejor dirección. La obra de Frame gira alrededor de personajes marginales, marcados por la soledad y la incomprensión.

1935
En México se funda el Frente Único Pro Derechos de la Mujer (FUPDM), singular alianza de organizaciones políticas y sociales de mujeres en torno a una amplia plataforma de demandas, entre ellas, la reforma a los artículos de la Constitución que reconocerían el derecho de las mujeres al voto. Su carácter multiclasista se expresó en la composición de sus integrantes, mujeres de organizaciones sindicales, de organizaciones católicas, profesionales, escritoras, periodistas y maestras de tendencia comunista, y militantes del Partido de la Revolución Mexicana (PRM) recientemente fundado. En su primer año de actividades el FUPDEM llegó a agrupar cerca de 50 mil mujeres pertenecientes a 25 organizaciones.



30 de agosto
1797
En Londres, Reino Unido, nace Mary Wollstonecraft Shelley (1797-1851). Narradora, dramaturga, ensayista y filósofa, fue autora del clásico de la novela gótica Frankenstein o el moderno Prometeo (1818). Fue hija de la escritora Mary Wollstonecraft, precursora feminista autora de Vindicación de los derechos de las mujeres, libro publicado en 1792. Mary se casó con el poeta inglés Percy Shelley. También escribió un libro de viajes titulado History of Six Weeks Tour (1817), y las novelas El último hombre (1826) y Falkner (1837).



31 de agosto
1870
Nace en Chiaravalle, Italia, María Montessori (1870-1952), destacada pedagoga, científica, médica psiquiatra, filósofa y humanista. Fue la primera mujer en Italia en obtener el título de doctora en Medicina en 1894. En 1907 fundó la primera “Casa del Bambini” para niños y niñas de tres a seis años, donde puso en práctica su célebre método de enseñanza basado en fundamentos psicopedagógicos: respetó a la individualidad, libertad, y una educación orientada a desarrollar los sentidos y la inteligencia por medio de juegos y ejercicios. Escribió una serie de ensayos sobre educación que han tenido gran influencia en la educación de varias generaciones.



Fuentes bibliográficas

1994. Diccionario de Mujeres Célebres. Espasa Calpe. Madrid, España.
2014. Agenda 2015. Pioneras. Mujeres que abrieron el camino a la política. Instituto Nacional de las Mujeres- Comunicación, Educación y Desarrollo para la Igualdad. A.C. (CEDI). México.
2003. González Pagés, Julio César. En busca de un espacio; Historia de mujeres en Cuba. Editorial Pinos Nuevos, Instituto Cubano del Libro. La Habana, Cuba.
1961. Mendieta Alatorre, María de los Ángeles. La mujer en la Revolución Mexicana Talleres Gráficos de la Nación (Biblioteca del INEHRM). México.
2010. Ulloa Hinostroza, Carla. Javiera Carrera Verdugo. Aproximaciones al imaginario socio político de una mujer de la Independencia y a su presencia en la historiografía chilena. Anuario de Hojas Warmi, N° 15.
2012. Bellucci, Mabel. Juana Rouco Buela.
Ateneo Virtual. http:www.alasbarricadas.org
Fondo Documental Isis Internacional


Comment Box is loading comments...