Ejecutivo

Guerrero solicitó prórroga para reasignar recursos para la AVG

Alejandra Negrete, titular de Conavim, indicó que la reasignación es el primer paso para cumplir las recomendaciones emitidas


* Explicó que las alertas son medidas estructurales de largo plazo, enfocadas en erradicar la violencia institucional en contra de las mujeres

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal

Chilpancingo, Guerrero, 31 de julio de 2017.- Alejandra Negrete Morayta, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dio a conocer que el Gobierno del Estado de Guerrero solicitó una prórroga para iniciar con la reasignación de recursos, con la cual se comenzará a dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la Alerta de Violencia de Género.

La funcionaria federal reconoció que hay avances en las medidas implementadas por el Estado para atender el problema de violencia de género.

Tras asistir a la XX Sesión Extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, realizada en la residencia oficial “Casa Guerrero”, la comisionada dio a conocer que dicha reunión fue convocada con el propósito de que el Gobierno del Estado informara sobre el avance del programa estatal y las líneas de acción generadas para el cumplimiento total de la Alerta de Violencia de Género (AVG).

Negrete dio a conocer que el gobierno estatal solicitó una prórroga de diez días, luego del plazo establecido en la AVG, para iniciar con la reasignación de recursos con los cuales comenzará a dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la Conavim, y argumentaron que son fechas complicadas para redireccionar presupuestos. El plazo se habría cumplido el pasado 28 de julio.

De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se considera prioritaria la asignación de presupuestos para el cumplimiento de las medidas establecidas en la AVG; una vez que esta es declarada, lo primero que tienen que entregar al Gobierno Federal a través de la Conavim, es esta suma de recursos que se aplicarán para el cumplimiento de las medidas dictadas, explicó la comisionada.

Entre los temas abordados en esta sesión, por parte de la comisionada, fueron las diez principales medidas contenidas en la AVG, entre las que mencionó la coordinación de los tres niveles de gobierno; las medidas de protección, para que las mujeres realmente se sientan respaldadas para salir del círculo de violencia; el empoderamiento económico; la aplicación de protocolos específicos para la investigación de feminicidios, violencia sexual y otros delitos en contra de las mujeres, de tal forma que desde un principio toda muerte de una mujer, sea investigada como feminicidio, y las causas no se pierdan en el proceso de investigación.


Que, de igual forma, los casos de violencia sexual sean investigados desde un inicio como delitos sexuales con todas las agravantes. Otros temas abordados fueron la atención a los agresores y la elaboración de una política de Estado para trabajar con hombres que violentan mujeres.

Otro de los temas, fue la conformación del banco de datos de casos de violencia en contra de las mujeres, la cual “es de las medidas necesarias para saber qué está pasando en el Estado, en qué lugar, a quiénes, por qué, los contextos, si se trata de casos aislados, y poder hacer verdaderas políticas de prevención”, indicó la comisionada.


Negrete Morayta rechazó que las alertas, en aquellos Estados donde se ha emitido, no funcionen; al contrario, explicó que las AVG consisten en medidas estructurales amplias, de largo plazo, para atender sobre todo la violencia institucional en contra de las mujeres, y por lo tanto, no dan resultado de un día para otro; “uno no puede esperar que hoy se dicte una Alerta de Violencia de Género, y en seis meses se abata el feminicidio; eso no va a suceder ni con la alerta ni con ninguna política específica”, sostuvo.

Esta es una cuestión cultural, y tiene que ver con distintos procesos como la migración, el uso de alcohol y el turismo; la violencia contra las mujeres pasa por muchas situaciones. En el caso de la la violencia de pareja, se tiene que ir generando un cambio de cultura; “la alerta es una apuesta muy importante a largo plazo, de trabajo institucional, estructural y profundo, para ir cambiando estas dinámicas”, resaltó la comisionada de la Conavim.





Comment Box is loading comments...