Ocultación de mujeres valiosas

Eva disidente


* Eva disidente

Isabel Custodio

Isabel Custodio

SemMéxico, 27 septiembre 2016.- En 2015, el presidente Obama concedió a la científica Katherine Johnson la medalla presidencial de la libertad, el máximo reconocimiento al mérito civil en Estados Unidos y destacó la aportación de decenas de mujeres que, como ellas, ayudaron a que su país venciera en el reto de enviar al “hombre” al espacio.

En el libro de Margot Lee Shetterly, la obra narra la historia de tres científicas que trabajaron para el programa espacial de la NASA en los años cincuenta y sesenta.

Una de ellas, la matemática Khaterine Johnson, fue la responsable de calcular las trayectorias del viaje que en 19 61 convirtió a Alan Shepard en el primer estadounidense en viajar al espacio y, un años después, a Johnson Glenn en el primer hombre en entrar en la órbita de la Tierra. En esa década, Johnson también colaboró en las diferentes misiones Apolo que dejaron la huella humana en la Luna.

Johnson junto con Mary Jackson y Dorothy Vaughan, pertenecía al grupo de mujeres matemáticas conocidas como “computadoras”, especialistas en realizar los cálculos detrás de todas las operaciones especiales.

Jonhson, hoy de 97 años, aprendió a leer con cuatro años y a los 15 accedió a la Universidad. Se graduó tres años después, pero sus opciones laborales estaban limitadas por las leyes de segregación racial de la época.

Entonces solo se podía ser profesora o enfermera. Al final consiguió saltar todas las barreras profesionales, raciales y de género que impedían su avance. Su entrada en la NASA coincidió con la apertura de la agencia espacial a puestos de mujeres por la falta de ingenieros después de la II Guerra Mundial.

Cada vez que se tiene una oportunidad para avanzar se decide mover la línea de meta, así es siempre con las mujeres, y más si son de color.

La trayectoria de estas tres mujeres es el relato de un camino recorrido desde entonces por Estados Unidos. En Virginia, que es donde se encontraban las oficinas de la NASA, estaban vigentes las leyes del segregacionista de Jim Crow. Refieren un incidente en el que la policía, para a las tres mujeres en la carretera cuando se dirigían al trabajo y el agente no se cree que la NASA contrate a afroamericanas.

Después Jonhson será confundida con la mujer de la limpieza al entrar en la sala de ingenieros. Katherine trabajó inicialmente como matemática, pero ejerció de ingeniera aéreoespacial y participó en los experimentos del túnel de viento y los simuladores de viento de la NASA.

Vaughan otra profesora de matemáticas que acabaría dirigiendo el equipo de afroamericanas que trabajó en la agencia y ejerció hasta los años setenta y, fue supervisora.

Las tres mujeres representan la intersección, en un momento histórico para su país, de los movimientos por los derechos civiles de las minorías raciales y por la igualdad de las mujeres, enmarcados en la Guerra Fría y la carrera espacial que enfrentó a Moscú y Washington.

Comment Box is loading comments...