Ejecutivo

Instruye Gobernadora de Sonora acciones que garanticen Vida Libre de Violencia a Mujeres

El convenio ordena el fortalecimiento del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia en Contra de las Mujeres


* Suscribieron el acuerdo titulares del gabinete legal y ampliado

Redacción

SemMéxico, Hermosillo, Son., 31 de julio.- El Gobierno de Sonora suscribió el jueves pasado un acuerdo con todo su gabinete y otras instancias para garantizar que mujeres, adolescentes y niñas en la entidad vivan libres de violencia. La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano atestiguó la firma del convenio.

El acuerdo, tras un año y medio de acciones, se firmó en cumplimiento de la Ley de Acceso de las Mujeres a un Vida sin Violencia, en concordancia con las disposiciones del Grupo de Trabajo que atiende las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, (CONAVIM), tras la demanda social para declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el municipio de Cajeme.

El Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, explicó que de esta manera el Gobierno de Sonora atiende la instrucción de la Gobernadora de cumplir plenamente con las recomendaciones de expertas y expertos en materia de acceso a una vida libre de violencia.

El convenio ordena el fortalecimiento del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia en Contra de las Mujeres, estrategia institucional que responde a tareas de protección, de acuerdo a los datos georeferenciados y estadísticos establecidos por el Grupo de Trabajo; igualmente, se usarán instrumentos analizados que permitirán responder en casos de emergencia, además de focalizar políticas públicas determinadas por municipio y por colonia.

El convenio, explicó el Secretario de Gobierno, también consolida la instrumentación de un plan integral de capacitación y sensibilización en la Norma Oficial Mexicana 046 Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. La NOM 046 establece los lineamientos que deben seguir los prestadores de servicios de salud de los sectores público, social y privado para detectar, prevenir, orientar y atender médicamente a las personas afectadas por la violencia familiar o sexual.

Involucradas todas las secretarías del Gobierno de Sonora y el gabinete ampliado, el convenio establece el compromiso de dar capacitación y educación continua a las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia, para apegarse a estándares nacionales e internacionales y a protocolos especializados de actuación.

También, dijo Pompa Corella, se continuarán reforzando campañas permanentes de comunicación para orientar a la población sobre qué hacer y cómo enfrentar la violencia feminicida, además de reeducar a agresores sobre la vida libre de violencia.

Encargado del comité para dar seguimiento a las recomendaciones de CONAVIM, el funcionario dijo que están reforzando todas las acciones de cumplimiento que se recomendaron y asentó que “la Gobernadora Claudia Pavlovich es la primera aliada de la lucha contra la violencia: ella dio instrucciones de cumplir plenamente con las recomendaciones del Grupo de Trabajo”. Con esta novedad, en la Ciudad de México este lunes se realizará una nueva reunión evaluatoria sobre las políticas que en Sonora se han echado a andar para responder los temas integrales de violencia contra las mujeres.

Durante el proceso, se informó se han escuchado y recuperado las voces de expertas y expertos, pero además las del funcionariado de la federación y del estado, quienes han intervenido observando el desempeño de Sonora para atender la violencia de género; se instalaron mesas interinstitucionales y de diálogo en Cajeme, Hermosillo y en la Casa Lamm en la Ciudad de México.

Se trata de un ejercicio de transparencia y compromiso; por eso este lunes, en nueva reunión de evaluación de la AVG que tendrá lugar en la ciudad de México, se analizará el valor del convenio que, suscrito por todas las dependencias responsables de la respuesta de estado, permitirá seguir ahondando en las acciones, agregó Pompa Corella en su calidad de Presidente del Sistema.

El acuerdo fue firmado por las y los titulares de la Secretaría de Gobierno, Instituto Sonorense de las Mujeres, Poder Judicial del Estado de Sonora, Fiscalía General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría Técnica y Atención Ciudadana, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Educación y Cultura, Coordinación Ejecutiva de Comunicación Gubernamental, y del Secretario de Salud, quienes participaron en el convenio que tuvo como testigo de honor a la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano.



Comment Box is loading comments...