Ejecutivo

Se registran en México 399 muertes maternas

Chiapas ocupa el primer lugar con mayor número de decesos


* Atienden Servicios de Salud de Oaxaca la recomendación emitida esta semana

Zaira Hernández , corresponsal

SemMéxico, Oaxaca, Oax., 28 julio 2017.- De acuerdo con las estadísticas de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal (SSA), a la semana 29 (primera semana de julio), se contabilizaron 399 fallecimientos a nivel nacional: Chiapas con 40, está en el primer lugar; Estado de México registró 38, mientras la Ciudad de México registró 28.

El estado de Jalisco, en esta tabla, aparece en el lugar cuatro con 24 defunciones; Guanajuato en el quinto peldaño, y aunque Oaxaca aparece con igual número, la instancia nacional lo ubica en el sexto lugar, con 22 defunciones hasta la primera semana de julio de este año.

Asimismo, Oaxaca aparece entre los 10 estados con más Razón de Mortalidad Materna (RMM), es decir, de los estados que superan el promedio nacional de 31.7 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados.

Hace unos días la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación No.26/2017 por la muerte obstétrica ocurrida el 6 de marzo la de 2016, en San Miguel Coatlán, Distrito de Miahuatlán.

El titular de los SSO, Celestino Alonso Álvarez, afirmó que la recomendación será analizada y se investigarán todos los elementos para responder en tiempo y forma, toda vez que corresponde a un hecho de la pasada administración gubernamental.

“Se tendrán que indagar todos los hechos ocurridos, para que el Gobierno del Estado pueda atender debidamente y con responsabilidad la medida dictada por la CNDH”, señaló.

En tanto, aseguró que evitar muertes en las pacientes obstétricas es una prioridad por lo que han implementado acciones de capacitación al personal médico y paramédico para la atención oportuna de urgencias obstétricas.

Habló de un frente común en el sector Salud (ISSSTE, IMSS, Marina, SSO, IMSS- PROSPERA) con la estrategia “Cero rechazos” a embarazadas, con la indicación de para que toda mujer en gestación, derechohabiente o no, sea atendida de manera oportuna.

En tanto, el reporte estadístico de la SSA refirió que Oaxaca tiene un retraso de 3 días para la notificación de las defunciones.

La Dirección de Vigilancia Epidemiológica desglosó que, por sistema médico, los 22 decesos se distribuyen así: ocho se registraron en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), tres en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), régimen ordinario; uno en el ISSSTE y 10 en el rubro de sin atención y otras.

Las principales causas de muerte materna identificadas por los registros son: Hemorragia obstétrica, enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, así como complicaciones del embarazo, parto y puerperio.

SEM/zh/lr


Comment Box is loading comments...