Ejecutivo

Personal de salud, sin protocolos para atender víctimas de trata

Refieren que no saben qué medidas de seguridad adoptar para protegerse


* Puerto de Acapulco, Guerrero, punto importante de trata de personas

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 27 de julio de 2017.- Representantes de distintas dependencias de gobierno evidenciaron falta de coordinación, información y conocimiento para atender la trata de personas en el puerto de Acapulco, sobre todo la sexual, durante la jornada “Por una Vida libre de Trata”.

Néstor Hugo González, de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra la Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), asistió en sustitución de la titular de dicho órgano, Adriana Lizárraga González.

El funcionario dijo que a pesar de que la trata de personas es un problema real, no se visibiliza por la falta de denuncias, por lo que no existen cifras oficiales, a pesar de que hay estudios que muestran los puntos en los que se practica, como Acapulco, Puerto Vallarta, Cancún y Tlaxcala, entre otros.

El personal de salud expuso su desconocimiento para actuar en casos de víctimas de trata “en tres casos no hemos sabido que hacer”, dijo una servidora pública, quien señaló que no saben a qué autoridad se deben canalizar las víctimas para su atención, quiénes son los primeros respondientes y cómo proporcionarles seguridad, debido al alto riesgo que corre su integridad física.

En uno de los casos, una mujer llegó en un estado de salud tan lamentable que tuvo que ser internada tres días, y como ninguna autoridad los apoyó, hubo que solicitar la ayuda de una organización de la sociedad civil, la que les proporcionó los medios para sacarla del Estado y así salvarle la vida.

El personal del sector salud comentó que desconocen cuál dependencia gubernamental debe absorber los gastos de traslado de las víctimas en los casos que han atendido, y lo más grave, no saben las medidas de seguridad que, como trabajadores, deben adoptar debido a lo delicado del delito involucrado.

“Necesitamos conocer las medidas de seguridad para las personas que llegamos a captar en esta situación. Cuando las atendimos llegó la policía a decirnos que nosotros también estábamos incurriendo en un delito. Necesitamos saber entonces cuáles son las medidas de seguridad para el personal, porque una mujer, niño o niña que es víctima de trata no sabe a dónde acudir, si a la policía o al sistema de salud por alguna lesión o enfermedad, necesitamos saber qué hacer como servidores públicos y quién nos defiende y protege a nosotros”, expuso el servidor público.

“Es muy difícil para la Secretaría de Salud atender estos casos, no sabemos a dónde canalizarlos, es un tema en el que deben comprometerse todas las instituciones para canalizarlos correctamente”, reiteró.



Comment Box is loading comments...