Congreso

Exhorto a SEGOB para que declare AVG en Oaxaca

Propone punto de acuerdo, legisladora Eufrosina Cruz


* Defensoría señala que ya se admitió la solicitud en el Sistema Nacional

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 28 julio 2017.- La legisladora local Eufrosina Cruz Mendoza presentó ante el pleno de la LXIII Legislatura del Congreso Local, una Proposición con Punto de Acuerdo exhortando a la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), para declarar la Alerta de Violencia de Género en el Estado de Oaxaca.

En su intervención, señala un comunicado de prensa, apuntó que en los últimos 10 años más de 600 mujeres han sido asesinadas en nuestro estado, se han denunciado más de tres mil delitos de violencia intrafamiliar y han ocurrido cientos de violaciones y abusos sexuales en contra de niñas y jóvenes.

La violencia de género es uno de los problemas estructurales más graves y sus consecuencias son muy negativas, advirtió la diputada de Acción Nacional, quien en tribuna afirmó que “hay una guerra invisible que a diario cobra la vida de siete mujeres y otro tanto de mujeres desaparecidas, víctimas de trata y tortura sexual, agudizando la desigualdad estructural en la que viven las niñas, adolescentes y mujeres en México”.

Asimismo, estableció que la violencia en contra de las mujeres no es normal, y por ello, exhortó a sus pares a “trabajar juntos para que tanto en Oaxaca como en México, más allá de dogmas partidistas o credos políticos, se arranque de raíz este fenómeno”.

Cabe señalar la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra Mujeres fue presentada por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y ésta fue admitida por el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM).

La Defensoría de los Derechos Humanos señaló que en fechas recientes fue notificada respecto a la admisión de la solicitud, y explicó que lo que sigue en el proceso es la investigación de la solicitud por parte de un grupo interinstitucional y multidisciplinario para el estudio y análisis de la emisión de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en el Estado de Oaxaca.

También el Sistema Nacional, según su página de internet ha emitido las convocatorias públicas para integrar el grupo de trabajo encargado de estudiar la viabilidad de la solicitud y de conformidad con las bases octava y novena de dicha convocatoria, el Comité de Selección eligió a representantes de instituciones académicas o de investigación especializadas, de carácter nacional y local.

Entre las académicas e investigadoras de instituciones nacionales, precisó la Defensoría, fueron convocadas Claudia Domínguez Hernández, representante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UNAM), y a Noemí Domínguez Gaspar, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco.

La institución defensora añadió que, en la convocatoria para el estado de Oaxaca, el comité de selección convocó a Érika Lilí Díaz Cruz y Mónica Miguel Bautista, ambas investigadoras de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

La alerta consiste en implementar acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado. El objetivo es que nunca más se violente la integridad física, moral o sicológica de las mujeres oaxaqueñas y para que nunca más sean víctimas de la discriminación; que nunca más se cometa un feminicidio y para que ninguna agresión en contra de las mujeres quede impune.

SEM/sj/lr



Comment Box is loading comments...