Machismo de izquierda

Machismo de izquierda


* Machismo de izquierda

MARTHA BARRAGÁN

Martha Barragán

SemMéxico, 20 octubre 2016.- En diversas ocasiones he escuchados frases como:

– Las feministas son una exageradas ni que estuviéramos en guerra para andar diciendo que se mata a una mujer cada cinco horas.
– Si fuera cierto que las muertas son un problema realmente importantes, saldrían en primera plana.
– Esas mujeres las matan porque se meten con hombres peligrosos.
– Son asesinatos pasionales.

Nada más nos quieren quitar el poder y no saben ni como hacerle y se inventaron el feminismo.
– ¿Por qué va a gastar dinero el gobierno neoliberal en el “acoso callejero”? ¿Ahora van a hacer un desmadre por los piropos?
– Eso del machismo es un problema pero no se compara con el neo-liberalismo, eso si nos hace daño a todos.
– No las apoyan porque no es cierto que el feminismo sea una ideología política y social.
– ¿Para que quieren mujeres en el poder si son peor que los hombres? El problema no es que sean hombres es el capitalismo.
– A los hombres también los maltratan mujeres muy malas y ahí no dicen nada las feministas, hablan a su conveniencia.

La lucha de las feminista tiene que ver con ansias de poder ya tienen voto y derecho a elecciones ¿qué más quieren?
– Esta mal que las maten, pero esos son problemas de parejas no de orden político, hay otros temas más importantes, como tumbar al partido opresor del pueblo.
– Yo no tengo la culpa de que vivamos en un sistema opresor. Algún día eso cambiará…Pero yo no.

Y aquí le paro, porque no tienen idea de cuantas veces me han querido callar asegurando que exagero, que odio a los hombres, que me gustan las broncas, que mejor ni me inviten porque nada me parece, porque cuando me invitan estoy de metiche queriendo cambiar cosas cuando ya ellos tienen todo organizado. También me han dicho que soy lesbiana, desequilibrada, que por eso estoy sola…Bla, bla, bla.
Además a veces por “estrategia” aseguran que están contra los asesinatos y contra el machismo pero en su muros de facebook suben fotos de mujeres semidesnudas con una pila de comentarios misóginos y peyorativos.
Y en campañas electorales las izquierdas pintan mujeres en “body paint” porque las “liberadas” no tienen vergüenza de mostrar su cuerpo y así es como les pintan el logo del partido. O no faltan las edecanes (o sea mujer objeto) para atraer a los votantes.
En fin podría seguir y seguir con ejemplos que seguramente les han traído imágenes y recuerdos del machismo de izquierda. Pero esta reflexión no la escribo para crucificar a los de izquierda por no ser feministas, por no tener perspectiva de género, la intención es decirlo por su nombre, aprender a verlo, a identificarlo a que sepan ellos y nosotras que notamos como la CULTURA MACHISTA esta dentro de muchas corrientes ideológicas que si no se plantean ver al mundo con gafas violeta no cambiarán prácticas fundamentales para tener igualdad en el mundo.
El feminismo ha puesto en la agenda política a otras minorías como lo son las comunidades LGBT y al cuidado de la naturaleza por ejemplo, para trabajar avances hacia la igualdad.
Necesitamos que el mundo se empiece a ver con gafas violeta no por el bien de las mujeres sino por el bien de la humanidad.
Hablando de los feminicidios, en todas partes del mundo el mayor enemigo de una mujer es UN HOMBRE MACHISTA, no el hombre en sí, porque eso lo podemos revertir con educación, políticas públicas y acceso a la justicia.
Tan solo invito a hombres y mujeres de izquierda que observen que esos cambios que quieren para un mundo mejor estará completo si están consideradas las mujeres en términos de igualdad.
Cuántas y cuantas manifestaciones de izquierda vemos con hombres alzando la mano unos de otros y con sus mujeres invisibles, a veces inexistentes hasta que algo sucede entonces apenas sabemos algo de ellas.
Actualmente la paridad política tan solo es un estandarte de la izquierda para montarse en la lucha de poder y entonces tiene mujeres sin perspectiva de género muy a modo para sus intereses. Esto es en todos los partidos, pero cuando uno dice “de izquierda” queda sobre entendido de que por eso la igualdad de género está implícita lo cual es una falacia.
No nos engañemos, y reflexionemos que tan benéfico sería por lo menos revisar, estudiar los principios del feminismo antes de continuar en una lucha a medias.
Y las actoras políticas y a la ciudadanía nos toca aprender a ver con gafas violeta a nuestros políticos y políticas de izquierda, derecha o centro porque si no tienen perspectiva de género no tienen la mirada completa del verdadero avance de nuestro país.

SIN MUJERES NO HAY DEMOCRACIA.

Comment Box is loading comments...