Mujeres

Se manifiestan contra video provida publicado por Telesur Yucatán

El discurso de la televisora violenta los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres


* En protesta, circuló en redes sociales #SoyLaAmigaQueAborta y #SoyLaAmigaQueQuiereAbortar

Lorena Castellanos Rincón

SemMéxico, Mérida, Yuc., 28 julio 2017.- Organizaciones de la sociedad civil protestaron el día de ayer afuera de las instalaciones de Telesur, medio de comunicación local, exigiendo un ejercicio periodístico, ético y sensible a los derechos humanos.

Esto ocurrió con motivo del polémico video que publicó la televisora en su cuenta de Facebook la noche de este miércoles, donde califican al aborto como un “asesinato” y comparan las leyes de protección a las tortugas marinas con la ley que permite la interrupción legal del embarazo.

Entre 5:30 y 6 de la tarde, alrededor de 15 a 20 hombres y mujeres exigieron a Telesur el emitir una disculpa pública y retirar el video de sus redes sociales, ya que brinda “información sesgada y tendenciosa respecto al derecho a decidir”.

“Información como el video difundido en redes sociales por la cadena Telesur fomentan un discurso de odio y violencia hacia las mujeres, refuerza mitos y pretende infundir miedo a los sectores encargados de la generación de política públicas”, afirmaron en su manifiesto.

Adriana Bautista Hernández, quien encabezaba el movimiento, declaró ante los medios de comunicación que las leyes que protegen el derecho de las mujeres a interrumpir de manera legal el embarazo no las inducen ni obligan a realizarlo, además que garantizan que sean atendidas en los centros de salud y reconocen su autonomía y autodeterminación para asumir la responsabilidad de esta decisión.

Asimismo, recordaron que el Código Penal del Estado de Yucatán contempla cinco causales por las que el aborto es legal: por imprudencia, cuando el embarazo es resultado de violación, cuando la mujer embarazada corre peligro de muerte, cuando obedezca a causas económicas graves y la mujer tenga por lo menos tres hijos, y cuando el feto presenta defectos congénitos graves.

A la par de la protesta y como respuesta al encabezado que acompaña al video de Telesur, “Etiqueta a tu amiga, esa que quiere abortar!” circuló en redes sociales el #SoyLaAmigaQueAborta o #SoyLaAmigaQueQuiereAbortar como iniciativa que pone en evidencia la frase “discriminatoria” y que “señala acciones misóginas”.

Posterior a la declaración colectiva de quienes acudieron a las instalaciones del canal de televisión, Bautista Hernández fue cuestionada por los mismos reporteros de Telesur sobre el derecho a la libertad de expresión, a lo cual respondió que esta “no puede incitar al odio y a la violencia”,

“Un video como este puede incitar a la violencia contra las mujeres, por eso es preocupante. La libertad de expresión no puede sostenerse sobre la violación de los derechos de otras personas y en este caso las mujeres tenemos derechos sexuales y reproductivos que deben ser respetados”, destacó.

Horas después del suceso, fue publicado en la página de Facebook de la televisora un video con el encabezado “Protesta en Telesur grupo de feministas radicales”, donde la misma edición, manipulada a conveniencia, favorece el discurso “pro vida” que han manifestado y desacredita las declaraciones de las manifestantes.

SEM/lc/lr



Comment Box is loading comments...