Ejecutivo

Consumo de alcohol y euforia potencian violencia machista

Bárbara García Chávez vota en contra autorización de venta de bebidas alcohólicos en estadio de futbol


* 70 % de casos de violencia familiar, el victimario estaba ebrio: Rosario Villalobos

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 27 julio 2017.- En tanto la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género estima que en el 70 por ciento de los delitos de violencia familiar el victimario había consumido bebidas alcohólicas, el Cabildo de Oaxaca aprobó la venta de bebidas alcohólicas en el estadio de futbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

La regidora de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Bárbara García Chávez, quien votó en contra del dictamen de comisión presentado y aprobado por el resto de las y los regidores, señaló que el consumo de alcohol y la euforia de la competencia inciden de manera directa en el comportamiento violento de los hombres, esto de acuerdo con estudios realizados por especialistas.

Explicó que existe un debate global sobre este tipo de permisos, ya que la combinación de alcohol y euforia deriva en violencia que no solo se queda en los estadios o en las calles sino que se potencia de manera criminal en las familias y en específico a las mujeres, por lo que emitió su voto en contra.

En entrevista, la Fiscal Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, Rosario Villalobos Rueda, informó a SemMéxico que al menos en el 70 por ciento de las denuncias presentadas por las mujeres que sufren violencia familiar en Oaxaca, el victimario estaba alcoholizado.

Señaló que en los primeros siete meses de la actual administración se han presentado más de 900 denuncias de violencia familiar, cuyos casos representan el 75.6 por del total de casos que atiende esta Fiscalía; de ellos, en el 77 por ciento el agresor se encontraba en estado de ebriedad de acuerdo a la declaración de las víctimas, señaló Villalobos Rueda.

Datos y cifras

Cada año se producen 3,3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,9% de todas las defunciones.

El uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos.

En general, el 5,1% de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo de alcohol, calculado en términos de la esperanza de vida ajustada en función de la discapacidad (EVAD)

La violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres.

Las estimaciones mundiales publicadas por la OMS indican que alrededor de una de cada tres (35%) mujeres en el mundo han sufrido violencia física.

La mayoría de estos casos son violencia infligida por la pareja.

En todo el mundo, casi un tercio (30%) de las mujeres que han tenido una relación de pareja refieren haber sufrido alguna forma de violencia física.

Un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja masculina.

Fuente de los datos: Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud 2016


SEM/sj/lr



Comment Box is loading comments...