Ejecutivo

Niña chinanteca concluye preescolar con la ayuda de un traductor

Su maestra recurrió a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec)


* Un ejemplo de que es posible realizar acciones para respetar los derechos de las personas indígenas

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 27 julio 2017.- Odilia tiene seis años y habla chinanteco; cuando ingresó al kínder sólo entendía su lengua materna, y con el apoyo de la Red de Intérpretes-Traductores de Lenguas Indígenas Nacionales, pudo concluir su educación preescolar.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, detalló que antes de que la niña recibiera el apoyo del intérprete traductor Ismael Pérez, tenía problemas para interactuar con sus compañeros.

Por tal motivo, agregó, la maestra de la pequeña recurrió a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), para solicitar un traductor en la lengua materna de Odilia, con el objetivo de que pudiera comunicarse con sus compañeros de clase y así recibir una educación bilingüe.

Informó que el trabajo de Ismael fue permanente, durante las 64 horas que estuvo con ella la apoyó como intérprete y le tradujo sus materiales escolares, canciones y juegos infantiles.

La servidora pública, señaló que la comunidad escolar de la Unidad de Educación Especial y Educación Inclusiva Número 33, es un ejemplo de que es posible realizar acciones para respetar los derechos de las personas indígenas.

Destacó la labor que realizaron la madre, padre y profesora de Odilia para fomentar la educación bilingüe de la menor, pues evitaron que el idioma fuera una barrera para garantizar su derecho de acceso a la educación.

Ahora el Jardín de Niños “General Felipe Ángeles”, al que asistió Odilia, cuenta con un coro, integrado por madres y padres de familia, en el cual se canta el Himno Nacional en chinanteco. Además sus compañeros conocen más sobre su cultura e incluso saben
algunas palabras en esa lengua.

SEM/gr/lr





Comment Box is loading comments...