Internacional

Perú: 3% de directivos son mujeres, muy por debajo de la media mundial

Según el más reciente informe de Deloitte, está muy por debajo de la media global , que es del 15 por ciento


* Destaca la ausencia de un marco normativo peruano en favor de una cuota de representación femenina en los directorios de empresas

Redacción

SemMéxico/AmecoPress, Lima, 27 julio 2017.- La presencia femenina en los directorios es un tema que revela el lento, aunque continuo, crecimiento que se da en muchas partes del mundo. Tanto América Latina como Perú no son la excepción.

En el último informe de Deloitte se señala que a nivel global solo el 15% de los miembros de los directorios de las empresas son mujeres. En el caso de Perú, la participación de mujeres en directorios alcanza solo 3%, y es considerada como una de las más bajas del mundo.

Un dato interesante del reporte “Women in the boardroom: a global perspective” es sobre América Latina, la región alcanza una media de 7.2% de presencia femenina, muy por debajo de la media global (15%) que ya es considerada como baja.

Sin embargo las empresas peruanas parecen reconocer los potenciales beneficios en el desempeño financiero de tener mujeres en sus directorios y equipos gerenciales, frente a empresas que no las tienen, apunta el informe.

Por otro lado, se destaca la ausencia de un marco normativo peruano en favor de una cuota de representación femenina en los directorios de empresas.

La socia de consultoría de Capital Humano de Deloitte Perú, Alejandra D’Agostino, señala que “la inserción de mujeres permite romper estereotipos que incitan a las niñas a perseguir profesiones que antes eran retenidas por el género masculino, como los negocios, ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas”.


Las claves

El estudio consideró un total de 64 países y de 7,000 empresas.

Rotación. A pesar del lento crecimiento global, este sí significa un avance importante, tomando en cuenta la lenta rotación de los directores y la continua preferencia por directores con experiencia previa.

Sectores. Se registra mayor participación femenina en el rubro de negocios del consumidor con 10%, manufactura con 8% y servicios financieros con 7%.



Comment Box is loading comments...