Mujeres

En peligro, pacientes del Centro de Salud de Carrizal, Guerrero

Se atiende a los pacientes en un inmueble sin capacidad, que está dañado y con riesgo de derrumbe


* La misma estancia funciona como sala de expulsión, consultorio y cubículo para examen de Papanicolaou

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 26 julio 2017.- Autoridades estatales y municipales violentan los derechos humanos de los habitantes de la comunidad de Carrizal de Bravo, municipio de Leonardo Bravo, Guerrero, al negarse a construir un nuevo centro de salud para atender a más de dos mil personas. Mientras, los servicios se siguen brindando en el anterior inmueble, en el que la misma estancia funciona como sala de expulsión, cubículo para examen de Papanicolaou y consultorio.

Este martes un grupo de mujeres, en compañía del comisario municipal, Amadeo Márquez González, y del presidente del comité de salud, Rogelio González Mosso, ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer la situación en el centro de salud que resultó afectado en el 2013 por las lluvias del huracán Ingrid y la tormenta Manuel.

Olga Mosso Patiño, vecina de Carrizal de Bravos, acompañada de una comisión de mujeres, todas beneficiarias del programa “Prospera”, dio a conocer que debido a que no se termina de construir la nueva clínica, son atendidos en el inmueble dañado, que es sala de expulsión y consultorio al mismo tiempo, “ahí una de mis hijas tuvo a su bebé, y al mismo tiempo se estaba dando consulta, cómo va a creer usted eso, señor gobernador”.

Amada Barragán, madre de menores de cinco años, dijo que los niños tienen muchos problemas de enfermedades respiratorias, debido a que en temporada de lluvias, entre 80 y 90 madres, junto con sus hijos, tienen que acudir al seguimiento que exige el programa Prospera… y mojarse, pues la mayoría tiene que esperar afuera.

Blanca Mosso, además, agregó que no tienen privacidad, en el mismo lugar donde dan consulta, realizan el examen de Papanicolau, además, si quieren una plática u orientación de la doctora no es posible, porque no hay privacidad, todo se escucha.

Timotea Vázquez Guzmán, por su parte, denunció que falta medicamento desde hace meses; ella padece de diabetes, ha tenido que comprar insulina, que tiene un costo de más de mil 200 pesos, “vamos a la clínica, a la cita y no hay medicamento, la doctora nos dice que el gobierno no ha mandado, no le alcanza; el señor gobernador cuando pasó, nos ofreció que nos iba a mandar medicina y no nos la manda”. Tampoco tienen medicamento para atención de hipertensos, señala.

Mosso Patiño, dijo que en una visita que el gobernador hizo a Jaleaca de Catalán, pasó a Carrizal de Bravo, y vio las condiciones de la clínica y se comprometió a terminarla, equiparla y dotarla de medicamento, lo que no ha ocurrido hasta el momento; “ya estamos desesperadas porque hay una grieta muy grande y se lo hicimos saber al señor gobernador, yo le pido que acaben el centro antes de que termine su mandato, su cuarto es más grande que nuestra clínica, que no se olvide de nosotras”, pidió la señora.

La Secretaría de Protección Civil emitió un dictamen en el que declaró inhabitable el inmueble, y recomendó la reconstrucción total; la obra fue aprobada, sin embargo, a casi cuatro años, no se ha concluido. Además, el derrumbe afectó la estructura y temen algún accidente fatal, señaló Márquez González.

Rogelio González Mosso, presidente del comité de salud, dio a conocer que ha presentado un expediente a la Secretaría General de Gobierno sobre las condiciones en que se encuentra el centro de salud; “a este día, no hemos tenido respuesta y nuestra clínica está a punto de derrumbarse”, expuso y mostró fotografías del estado en que encuentra el inmueble.

Los representantes comunales, acusaron que la lentitud de la obra obedece a la corrupción entre la dependencia y la empresa constructora, y que el encargado de la construcción no se presenta en la comunidad.

Este centro de salud atiende a más de 2 mil personas de la comunidad, y se ubica en el paso a otras localidades de la sierra, como Jaleaca, Chicahuales, El Gallo y Filo de Caballos, entre otras.

SEM/ja/lr




Comment Box is loading comments...