Ejecutivo

Organiza Inmujeres foro “Ciudades amigables con las personas adultas mayores”

Vivienda y entornos accesibles; actividad física, salud, participación, empleo y seguridad para alentar el envejecimiento activo


* La no discriminación, el acceso y la movilidad, claves para la inclusión de personas mayores

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 26 julio 2017.- Buscan concientizar a las personas participantes sobre la importancia de realizar acciones para lograr que las ciudades y comunidades sean amigables con las personas adultas mayores.

El Instituto Nacional de las Mujeres, que preside Lorena Cruz Sánchez, organizó el Foro “Ciudades amigables con las personas adultas mayores” con el objetivo de generar un espacio de interlocución con funcionarias/os de los tres órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y la academia a fin de implementar y promover medidas para mejorar la calidad de vida en las ciudades y comunidades.

“Para el Inmujeres, es importante difundir el modelo de ciudad amigable con las personas adultas mayores como un recurso para alentar el envejecimiento activo mediante la optimización de las oportunidades de vivienda y entornos accesibles; actividad física, salud, participación, empleo y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen” señaló la dependencia mediante un comunicado de prensa.

Los temas que se trataron en este foro fueron: Las ciudades amigables y su accesibilidad para las personas mayores y grupos vulnerables, a cargo de la maestra en Arquitectura, Alelí Olivares Villagómez Coordinadora del Tercer Año del Taller José Revueltas de la UNAM; La gerontología ambiental, una herramienta para la construcción de ciudades amigables para las personas adultas mayores, ponencia del doctor Sergio Valdés y Rojas, Director de Atención Geriátrica del INAPAM.

El acceso de las personas adultas mayores a los servicios de salud en las ciudades amigables, por la maestra Elizabeth Caro, del Instituto Nacional de Geriatría; El transporte urbano y suburbano de pasajeros su importancia en las ciudades amigables con las personas adultas mayores y grupos vulnerables, a cargo del licenciado Mario Hernández, Coordinador Nacional de la Confederación Nacional del Transporte Urbano y Suburbano de Pasajeros de la República Mexicana A.C.

Asimismo, el doctor Salomón González Arellano, Académico Investigador de la UAM presentó la ponencia Justicia espacial, políticas públicas y participación de las personas adultas mayores.


La Secretaria Ejecutiva Marcela Eternod señaló que es necesario realizar una reorganización entre sectores para determinar de forma responsable las acciones que aseguren ciudades amigables, con las personas adultas mayores.

Dentro de los desafíos es necesario fomentar una cultura de inclusión, donde la no discriminación, el acceso y la movilidad sea el eje central.

SEM/gr/lr



Comment Box is loading comments...